Sigue la destrucción del patrimonio histórico, en Cansahcab y Mérida, ante letargo del INAH

Lunes 22 de junio de 2026.- En Yucatán continúa la destrucción del patrimonio arquitectónico, al detectar el derribo de la primera crujía de edificios de valor histórico en Cansahcab y Mérida, violando flagrantemente la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


En Mérida, el sector inmobiliario se vuelve a burlar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que sin licencia comenzaron a trabajar en un edificio ubicado en la calle 50 con 51 del Centro Histórico.


La constructora derribó todo el edificio, a excepción de la fachada, sin contar con la respectiva autorización federal.


Problema similar ocurrió en Cansahcab, en la casa ubicada frente al parque principal de la población, y durante la demolición del edificio se hallaron piedras labradas, al parecer precolombinas, que formaron parte de la fachada, a manera de sillares.


La deplorable labor de Víctor Arturo Martínez Rojas como director del Centro INAH Yucatán empeora la grave destrucción del patrimonio histórico, al impedir que personal de la Junto de Monumentos Históricos cumpla con su deber.


A 10 meses de estar al frente de la dependencia federal, aún no ha podido atender los 25 pendientes de carácter urgente, tal el caso de Chichén Itzá, Mayapán, Tzemé, Dzibilchaltún, el Teatro José Peón Contreras, y la iglesia de Mopilá, entre otros pendientes.


Deja un comentario