Inoperable el Catvi: 4 turistas desmayados y no apto para discapacitados ante prolongado acceso

Lunes 22 de junio de 2026.- El Centro de Atención al Visitante (Catvi) de Chichén Itzá es inoperable, pues a tres semanas de la puesta en funcionamiento ya son cuatro los turistas desmayados a causa de la distancia que ahora tienen que recorrer, las personas con discapacidad y senescentes tienen dificultad para ingresar a la zona arqueológica y la entrada se inunda cuando llueve.


Los integrantes del Consejo Indígena de Gobierno de Pisté denunciaron las diversas irregularidades que tiene el Catvi, por lo que es urgente la reactivación del Parador Turístico, cuyo acceso no es tan prolongado.


“Con profunda preocupación vemos cómo miles de visitantes que llegan a admirar Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, están enfrentando una experiencia desafortunada debido a la inoperabilidad del nuevo Catvi”, se estableció.


Por ende, es lamentable observar a adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños recorrer largas distancias bajo las altas temperaturas de nuestra región. Cada día somos testigos de visitantes agotados, descompensados e incluso desmayados por las condiciones que enfrentan para acceder a la zona arqueológica.


“Nos duele porque quienes visitan nuestra tierra merecen una experiencia digna, segura y acorde con la importancia cultural e histórica de Chichén Itzá. También nos duele porque las decisiones tomadas sin escuchar a las comunidades y sin considerar las necesidades reales de los visitantes están generando consecuencias que hoy son evidentes”, se acotó.


El Concejo del Gobierno Indígena de Piste reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para que prevalezca el diálogo, la sensibilidad y el sentido común, con la reapertura del Parador Turístico, el cual no solo representa una mejora para la atención de los visitantes, sino también la recuperación del principal corredor económico que durante décadas ha sostenido a cientos de familias mayas de la comunidad.


Nuestra lucha continúa. No quitaremos el dedo del renglón hasta que se escuche la voz de nuestro pueblo y se construyan soluciones que beneficien tanto a los visitantes como a las comunidades que han sido guardianas de este patrimonio de la humanidad, subrayaron.

Deja un comentario