En el primer trimestre del año, en la Península de Yucatán, se detectaron 19 casos de rabia de mascotas, problemática que aumentó en 58.33 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, reveló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.
Aclaró que en la región no se registraron casos de rabia canina ni felina, pues los casos fueron de otras especies, tal el caso de hámster, ratones, etc.
A nivel nacional, de enero a marzo de este año se confirmaron 233 casos de rabia animal, distribuidos en 25 entidades federativas, con un incremento del 161.8 por ciento con respecto al trimestre del año pasado.
Del total de casos, sólo hubo un caso de rabia canina, en Sonora, así como 133 en especies de interés económico, y 99 en animales silvestres.
El mayor número de casos confirmados se detectó en Puebla, con 107 casos de hidrofobia, seguido de Veracruz, con 21; Tabasco, con 17, así como Chiapas y Nayarit, con 14, respectivamente.
Campeche ocupó el sexto lugar nacional en incidencia, con nueve casos, en el séptimo sitio está Yucatán, con siete, y en el onceavo peldaño está Quintana Roo, con tres.
En la Península de Yucatán, todos fueron casos confirmados por laboratorio de animales de interés económico.
El fenómeno en Yucatán creció en 133.33 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2022, cuya suma fue de tres.
La rabia es una enfermedad causada por un virus, presente en la saliva de animales como el perro y el gato infectados, la cual es transmitida a las personas por medio de mordeduras, principalmente.
En 2022, la rabia en animales silvestres y mascotas disminuyó de manera significativa en el país, y tan sólo en Yucatán, el decremento fue superior al 25 por ciento.
En esa ocasión no se registraron casos de esta letal patología en perros y gatos, pero sí en otros tipos de mascotas, fenómeno similar ocurrió con animales silvestre, ya que la problemática prevalece principalmente en murciélagos hematófagos, entre otros.
A nivel nacional, se detectaron 300 casos de rabia animal, de los cuales, 297 fueron “Casos confirmados por laboratorio de animales de interés económico”, así como dos animales silvestres y un gato.
Por ende, hay una disminución del 6.54 por ciento, ya que en 2021 fueron 321 los casos positivos, de los cuales, 313 eran animales de interés económico eran foco rábico, así como cinco silvestre y tres gatos.