- Únicamente endeudó al estado
MÉRIDA, Yucatán.- El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Loroña, lamentó el fracaso de las estrategias establecidas en Yucatán para el control del Covid-19, ya que el gobernador Mauricio Vila Dosal sólo ha provocado el endeudamiento del estado ante el derroche de recursos para el desarrollo de programas superfluos.
Lo peor de todo, la enfermedad se disemina y tiene un crecimiento constante, afectando a las poblaciones más pobres y apartadas, donde no llegan los programas de prevención y mucho menos las medidas de detección oportuna de personas infectadas.
Como hemos informado, el último día de enero pasado, el estado rebasó los 30 mil contagios y se mantuvo como una de las entidades con mayor tasa; su semáforo es amarillo, pero en los últimos días el número de decesos ha alcanzado los dos dígitos, lo que amenaza con volver a pintar de rojo a la entidad.
Una de las principales críticas contra el gobierno estatal en el combate al Covid-19 fue restringir el uso del transporte privado, un pasajero por automóvil, lo que generó el congestionamiento del transporte público, donde su única solución fue separar los paraderos.
En rueda de prensa en esta ciudad, a la que llegó ayer, señaló que durante la contingencia por Covid-19, la millonaria inversión destinada para el control de la pandemia “sólo es un derroche de recursos que a nadie ha beneficiado”.
Recordó que Mauricio Vila solicitó un empréstito por mil 500 millones de pesos, y para nada sirvió, y afortunadamente, el Congreso del Estado no le autorizó que continuara endeudando al Estado, al negarle un nuevo préstamo.
A pesar de no ser aceptado el crédito, la entidad se ubicó en el primer lugar en porcentaje de endeudamiento a nivel nacional, a pesar de que durante su campaña Mauricio Vila había prometido que reduciría la deuda pública del estado; pero resultó lo contrario: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que en 2020 se registraron 15 entidades con aumentos anuales en sus financiamientos, destacando Yucatán (33.7% anual) y Jalisco (26.8 por ciento).
Fernández Loroña recalcó que el derroche de recursos es notable, y ejemplificó con el caso de los maceteros colocados en el Centro Histórico, cada uno con un costo superior a dos mil pesos, y que en lugar de beneficiar sólo deterioran la imagen del lugar.
Incluso, las plantas que están en los maceteros se marchitan, y todas las ceibas plantadas se murieron, a pesar de que cada una de ellas tuvo un costo de tres mil 500 pesos.
“Todo este dinero bien lo pudieron invertir en programas de atención a la población, pero prefirieron tirarlo a la basura”
GERARDO FERNÁNDEZ LOROÑA, DIPUTADO FEDERAL
Destacó que durante la contingencia, “los gobiernos estatales sacan su peor rostro autoritario, meten a la cárcel y multan a la ciudadanía, además de emplear medidas auxiliares no sustantivas”, para establecer que Mauricio Vila Dosal no es la excepción.
Resaltó que son numerosas las arbitrariedades cometidas de marzo de 2020 a la fecha, y ahora impone multas a personas que transitan por las noches; incluso, los gobiernos municipales detienen a personas por no utilizar cubrebocas.
En Yucatán, Vila Dosal ha cometido numerosas arbitrariedades a lo largo de la pandemia, cuyos resultados son perceptibles y negativos.
El líder de la fracción petista, señaló que a pesar de la ola de confusión que propagan los partidos de oposición en torno al Covid-19, que confunden la problemática y creen que es un problema que sólo afecta a México; en el país se mantiene un control de la pandemia para evitar un brote que rebase al sector salud.
Aseveró que el gobierno de la República no ha utilizado la pandemia para reprimir al pueblo, al contrario, las labores hechas son para el beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación partidista.
El legislador federal garantizó que todos los mexicanos tendrán la oportunidad de tener la vacuna contra el Covid-19, pero todo a su debido tiempo, ya que primeramente se inmuniza al personal médico, luego a los profesores, hasta abarcara a toda la población.
Afirmó que el gobierno federal invierte millones de pesos para la adquisición de vacunas, y las adquiere directamente a las empresas farmacéuticas, por lo que no hay desvío de recursos ni anomalía alguna.
De igual forma, agradeció a López Obrador que haya abierto el servicio médico a toda la ciudadanía, pues “de antes, sino estaban afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no te podían atender”.
Actualmente, cualquier persona que desee los servicios del IMSS, ISSSTE e incluso hasta hospitales militares, se les dará la atención adecuada.
“¿Creen que si el PRI o el PAN hubiera ganado abriría los hospitales a la población, en general?, cuestionó al mismo tiempo que respondió que “tuvieron su tiempo, su oportunidad, y no lo hicieron, ahora, con López Obrador la situación es otra”.
Durante su participación en el Encuentro Regional de Coordinación Territorial y de Afiliación, efectuada en la sede estatal del PT, expresó que el exceso de confianza que mantiene el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impide que sus dirigentes en Yucatán se nieguen a formar alianza otras militancias,
“Sería un gran error ir divididos en Yucatán”, aseveró al recomendar que el PT permitirá a Morena salir adelante en Yucatán, aunque por el momento aún no hay un candidato en común.
Advirtió que de no llegar a un acuerdo, los más beneficiados serán los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo en Yucatán que es notable el bipartidismo.
A nivel nacional, Morena sólo pretendía participar de manera conjunta en 100 distritos electorales, y actualmente “iremos unidos en 298”.
Defendió la representación proporcional en las legislaturas, ya que ello les da más pluralidad a los congresos, tanto estatales como federal.
Aunque, desafortunadamente, muchas militancias confunden la oportunidad que tienen para beneficiar a sus familiares o bien “para meter a indeseables”.