En lo que va del año, en Yucatán se han asegurado y/o deportado a 35 menores de edad de los cuales, siete viajaban solos así como también cuatro tenían menos de 11 años, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).
El fenómeno migratorio amargó el Día del Niño de estos infantes, de los cuales, 33 eran extranjeros, de siete nacionalidades, retenidos en la entidad así como también dos fueron yucatecos deportados de Estados Unidos.
Tan sólo en el primer trimestre de 2023, en México se registraron 20 mil 95 “Eventos de niñas, niños, adolescentes en situación migratoria irregular”, originarios de diversas nacionalidades, de los cuales, 10 mil 257 se detectaron en Chiapas, el 51.04 por ciento, seguido de Tabasco, con mil 967, el 9.79 por ciento, y Baja California, con mil, 642, el 8.17 porcentual.
En contraste, en Guanajuato sólo se dio un solo caso, mientras que en Querétaro fueron tres y cinco en Michoacán.
Yucatán ocupó el cuarto lugar de menor incidencia, con ocho casos, de los cuales, cuatro eran de Honduras, dos de Nicaragua, y el resto, de El Salvador e India.
Del total, sólo cuatro viajaban solos, de los cuales, tres eran de Honduras y uno de la India, y la edad de todos ellos fluctuaba entre 12 a 17 años.


También habían tres tenían menos de 11 años, de El Salvador, Honduras y Nicaragua, de acuerdo con la estadística proporcionada.
En lo que va del mes en curso, en diversos operativos se aseguró a 25 niños y adolescentes, de los cuales, 12 eran de Brasil, seis de Guatemala, cuatro de la India, dos de El Salvador y uno de Cuba.
Las personas migrantes menores de edad (dos de ellos no acompañados) y los adultos que viajan en grupos familiares quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, de enero a febrero se registraron siete mil 636 “Eventos de devolución de niñas, niños, adolescentes desde Estados Unidos”, de los cuales, cinco mil 971 eran hombres y mil 665 mujeres, al igual que mil 499 tenían menos de 11 años de edad, y seis mil 137 de entre 12 a 17 años.
Asimismo, del total, mil 130 eran chiapanecos, el 14.8 por ciento; mil 35 guerrerenses, el 13.55 por ciento, y 816 tamaulipecos, el 10.69 porcentual.
Yucatán ocupa el primer lugar nacional de menor de incidencia, con tan sólo dos casos, el 0.026 por ciento, tres de Baja California, el 0.039 y 14 de Tlaxcala.
Campeche ocupa el quinto lugar, con 19 infantes, el 0.25 por ciento, y Quintana Roo, en el sexto sitio, con 24 casos, el 0.31 porcentual.
Las edades de los dos infantes yucatecos deportados fluctuaban entre los 12 y 17 años, ambos eran hombres, y sólo uno de ellos iba sólo.

Deja un comentario