A pesar que durante el primer trimestre del año se aseguró en Yucatán a cerca de 200 inmigrantes extranjeros, sólo se deportó al 21 por ciento, todos ellos originarios de 10 países de América, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).
Incluso, Yucatán se posicionó entre las siete entidades federativas con menor número de extranjeros devueltos a su país de origen.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, de enero a marzo, en el Estado se aseguró a 196 extranjeros indocumentados, originarios de 21 países de África, Asia y América, de los cuales, sólo se deportó a 41, el 20.92 por ciento.
Con base a la estadística proporcionada, del total de extranjeros devueltos, 17 eran de Colombia, cinco de Estados Unidos, y cuatro de Argentina.
Asimismo, tres eran originarios de Brasil, Cuba, El Salvador y Honduras, respectivamente, mientras que el resto de Chile, Nicaragua y Perú.
A nivel nacional, en estos tres meses se retornó a 21 mil 758 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, cuya mayor problemática ocurrió en Chiapas, con cuatro mil 515, Ciudad de México, con dos mil 743, y Veracruz, con dos mil 687.
Mientras que del otro extremo de la tabla está Baja California Sur, con dos devoluciones y Michoacán, con cuatro.
Campeche está en el tercer lugar de menor incidencia, con nueve ilegales, Yucatán está en el séptimo peldaño, y Quintana Roo, en el sitio 14, con 145.