En Yucatán, el abasto farmacéutico en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 96 por ciento, por lo que con nuevas estrategias se entregará a tiempo los medicamentos que requieran los derechohabientes, aseveró el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del ramo, Alfonso Juan Sansores Río.
Indicó que constantemente se mide el comportamiento de abastecimiento para luego efectuar las gestiones de adquisición de los medicamentos, para que arribo sea más rápido, y evitar así rezagos.
Aclaró que se cuenta con una reserva estratégica mayor, para evitar complicaciones y brindar el respectivo producto, para el bienestar de la población y lo puedan consumir de acuerdo con la prescripción establecida en la receta médica.
Remarcó que hay claves prioritarias y son siete las que están en todas las farmacias, tal el caso de la insulina, para las personas con diabetes, entre otros medicamentos.
Actualmente, el nivel de surtimiento de medicamentos es aceptable, oscila e 96 por ciento, y se procura abastecer todas las farmacias lo más pronto posible, para el beneficio de los pacientes que a diario acuden.
De acuerdo con el IMSS, el desabasto del tipo de medicamentos varía de acuerdo con la época del año, tal el caso de la temporada invernal, donde hay un mayor consumo de fármacos para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias ante brotes de gripes, influenza, etc.
En promedio, son 20 los productos con mayor frecuencia de desabasto, principalmente, los relacionados con las enfermedades crónico – degenerativas, tal el caso de los analgésicos, la insulina, así como fármacos para diabéticos, además de los antihipertensivos, principalmente.
El desabasto es un problema multifactorial que afecta notablemente a la institución, tal el caso del incumplimiento del proveedor, el transporte de los mismos, e incluso, las condiciones climáticas, entre otros imprevistos.
Ante estas circunstancias, en ocasiones, el IMSS se ve en la necesidad de la compra inmediata de los medicamentos e insumos, para satisfacer la demanda.
Cuando en alguna unidad médica registra la carencia de determinado medicamento e insumo, de manera inmediata se notifica al almacén, y en dado caso que éste último no tenga el suficiente número para el abastecimiento, se solicita a la Dirección General del IMSS, que se encarga de surtir lo solicitado.

Deja un comentario