• Pemex aún no detalla hacia dónde se dirigió la mezcla

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio de estrategia comercial llevó a la petrolera estatal Pemex a registrar durante diciembre exportaciones de crudo ligero a niveles no vistos desde hace más de 20 años.

Pemex envió al extranjero en diciembre pasado, 273,000 barriles diarios de petróleo Istmo, una mezcla que generalmente utiliza en el proceso de refinación de sus seis complejos. Esta cantidad de envío no se registraba desde octubre de 1999, cuando la paraestatal comercializó en el extranjero 284,000 barriles por día.

Este cambio en la estrategia comercial privilegiando el crudo ligero, también llevó a Pemex a registrar durante diciembre su nivel de exportaciones más alto desde enero del año pasado.

Las exportaciones del último mes de 2020 colocan a México en una dinámica de comercialización de crudo ligero que no veía desde 2015, año a partir del cual sus envíos comenzaron a disminuir de manera significativa hasta pausar la comercialización al extranjero de esta mezcla durante 19 meses.

A partir de noviembre de 2019, la petrolera reanudó de manera interrumpida las exportaciones de crudo ligero, pero en cantidades menores.

Pemex aún no publica de manera detallada hacia dónde se dirigió la mezcla ligera, pero durante diciembre los envíos de crudo nacional –incluyendo el pesado– crecieron de manera importante, en 29%, hacia el Lejano Oriente.

Analistas consideran que estas cifras son debidas a que en diciembre Pemex compensó a sus clientes de Lejano Oriente por el crudo ligero que no pudo ser enviado en octubre pasado, cuando las exportaciones de la estatal cayeron a sus niveles más bajos desde hace 41 años.

Deja un comentario