Durante la marcha registrada en el Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 8, las feministas dañaron 35 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Mérida, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúa las secuelas de la manifestación para posteriormente iniciar las labores de restauración, informó el director del Centro INAH-Yucatán, Jorge Arturo Chab Cárdenas.
Asimismo, advirtió que para las próximas marchas que protagonicen los grupos feministas se solicitará la intervención de los elementos de la Guardia Nacional, para el resguardo de los inmuebles históricos.
Al día siguiente de la marcha 8M se realizó un diagnóstico integral de todos los edificios que presentaron pintas y grafitis, por lo que los peritos del Instituto en materia de monumentos históricos, restauración y conservación detectaron que fueron 35 los inmuebles afectados, de los cuales seis son de suma importancia.
Enunció el monumento a Felipe Carrillo Puerto, el de Justo Sierra O’Reilly, ambos en el Paseo de Montejo, Palacio de Gobierno y Municipal.
“Anteriormente no habíamos tenido pintas en templos pero en esta ocasión hubo daños en la Catedral Metropolitana de San Ildefonso de Toledo, la capilla del Sagrario, el divino maestro, San Juan de Dios y Santa Ana, e incluso el Ateneo Peninsular”, acotó.


Resaltó que afortunadamente están pintas son susceptibles de retirarse, sin embargo, no es ese el caso, ya que las marchistas dañaron monumentos históricos.
Comentó que el diagnostico se realiza para determinar si existe una afectación al Patrimonio Histórico y del resultado procederán en consecuencia.
“En el caso de nosotros, la propia Ley de Monumentos Históricos establece el artículo 52 donde se podría proceder”, agregó.


Señaló que con base se determinará la inversión, por lo que los resultados se tendrán en un plazo no mayor a 30 días.
Para trabajar en la Catedral se necesitaría de recursos federales, siempre y cuando la Arquidiócesis de Yucatán señalara que carece de recursos.
Resaltó que el INAH cuenta con una plantilla de personal especializado de restauración, conservación y arquitectura, siendo la mayoría peritos en su materia, contando con diversas técnicas dependiendo de los materiales, por eso se hace un diagnóstico.


“Se está apoyando a las autoridades estatales para que se recupere el patrimonio cultural de manera inmediata, para que podamos tener en las próximas temporadas un centro en óptimas condiciones para los visitantes, pero también que los locales disfruten un Centro Histórico en buenas condiciones”, resaltó.
Chab Cárdenas se comprometió que para evitar daños a los monumentos históricos, se solicitará el apoyo para que sean custodiados por la Guardia Nacional.


Remarcó que el INAH tiene la facultad de solicitar tal operativo, para evitar afectaciones al patrimonio los mexicanos.
Finalmente, aseveró que las barreras instaladas en el Monumento a la Patria fueron de gran ayuda por lo que podría funcionar incluso para las futuras manifestaciones.

Deja un comentario