Durante 2022, en Yucatán, la
se convirtió en una de las 20 patologías que estableció un récord de incidencia de contagio, al registrar un caso cada 27 horas, con la prevalencia más alto en 11 años, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, durante la semana epidemiológica correspondiente del 24 al 31 de diciembre de 2022 se registraron 21 contagiados, la cifra más alta en una década, pues en la número 19 de 2012 se registraron 23 casos confirmados.
Durante 2022 se registraron 328 infectados, con un aumento del 38.4 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 237.
Yucatán se ubica entre las 13 entidades federativas con menor incidencia, el 1.4 por ciento del total registrado en el país, superando a Campeche, que tuvo 201 positivos, el 0.86 por ciento, pero por debajo de Quintana Roo, con 528 confirmados, el 2.26 porcentual.
En cuanto al género, en el Estado, la patología afectó a 213 hombres, el 64.94 por ciento, así como a 115 mujeres, el 35.06 porcentual.
Como oportunamente se publicó, un total de 22 enfermedades prevenibles establecieron récords de contagio en Yucatán, durante el año pasado, y el más reciente fue con la tuberculosis.
El mayor incremento fue en faringitis, con un aumento de hasta ocho veces con respecto al año anterior, seguido del chancro, y la cisticercosis, las cuales se cuadriplicaron.
La tuberculosis es una infección provocada por la Mycobacterium tuberculosis, que a nivel comunitario es controlable y al individual curable, y cuya principal reserva de este agente infeccioso es el hombre enfermo.
La patología es curable, y la tos con flema es el primer síntoma de la enfermedad, además que también se observa debilidad, fiebre vespertina y se escupe sangre.
En el país fueron 23 mil 408 casos confirmados acumulados, con un aumento del 19.31 por ciento con respecto a 2021, cuya suma fue de 19 mil 620.
Asimismo, la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa de los pulmones que se contagia a través de las gotitas de saliva, al hablar, toser o estornudar.
Además de causar daño permanente a los pulmones, puede tener complicaciones mortales, cuando no se otorga el tratamiento oportuno.
La SS federal recomendó a que si se detecta tos con expectoración de moco o sangre, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, dificultad respiratoria y dolor torácico, es importante acudir a su médico familiar para una revisión y tratamiento correspondiente.
A las personas infectadas, se les sugirió a que continúen con todas las medidas que les otorguen los especialistas para cuidar su estado de salud.