En Yucatán, la sífilis aumentó en cerca de 170 por ciento durante 2022, por lo que estableció la cifra más alta de incidencia en 12 años, reveló la Secretaría de Salud federal.
Durante el año se detectaron 433 casos confirmados acumulados de esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), por lo que hay un crecimiento del 167.28 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando la suma fue de 162 contagiados.
Incluso, ya superó el total registrado de 2011 a la fecha, al rebasar el máximo detectado en 2019, con 322 enfermos.
En cuanto al género, la patología afectó a 321 hombres, el 74.13 por ciento, así como a 112 mujeres, el 25.87 porcentual.
Yucatán se ubicó en el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia, con el 2.79 por ciento del total de casos ocurridos en el país, y a nivel regional, es mayor la problemática en Quintana Roo, donde hay 860 positivos, 5.54 por ciento, mientras que en Campeche hay 119 confirmados, el 0.77 porcentual.
El epidemiólogo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Eulogio Pérez Peniche, destacó la urgencia de efectuar actividades de prevención y detección oportuna de las ETS, entre ellas, la de la sífilis.
Advirtió que la problemática “es tan sólo la punta del iceberg, ya que la sífilis es la antesala de la hepatitis B y C así como del VIH/SIDA”.
Lamentó la ausencia de campañas para la prevención de la ETS, así como también de la carencia de programas de detección oportuna de este tipo de padecimientos, los cuales, sólo una vez al año funcionan, específicamente, el 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial contra el SIDA.
“En Yucatán debe existir una campaña sistemática de prevención de las enfermedades sexuales, dirigida especialmente para los estudiantes de secundaria y preparatorias, quienes tendrá la información correcta para evitar la proliferación de dicho mal”, acotó.
Remarcó que el aumento de la sífilis es consecuencia de la desinformación que tienen los jóvenes, por lo que consideró que el sector salud retome las actividades en todas las escuelas de educación básica así como de media superior.
“Actualmente, el sector salud se enfoca a dar medicamentos y efectuar estudios de seguimiento, pero hace a un lado las actividades de prevención, las cuales permitirán disminuir la grave incidencia que prevalece en Yucatán, así como la aparición de otros males relacionados, como la hepatitis y el VIH/SIDA”, subrayó.
Comentó que la sífilis se puede controlar con tratamientos sencillos, pero lo más barato y efectivo es la prevención.
Explicó que es una enfermedad venérea causada por una bacteria, la Treponema pallidum, la cual, una vez adquirida infecta el área genital, los labios, la boca o el ano, afectando tanto a los hombres como a las mujeres.
Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene, e incluso, también puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos.
Al no recibir atención médica, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, y de manera frecuente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años, los cuales, desaparecen y retornan.
Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales.