• En Yucatán tuvieron un comportamiento inesperado: Indemaya

MÉRIDA, Yucatán.- Mientras las remesas a nivel nacional alcanzaron un nuevo máximo en 2020, al sumar 40 mil 606 millones de dólares, 11.4 por ciento superiores a las de 2019, en Yucatán tuvieron un “comportamiento inesperado” y, hasta el último corte, en el trimestre julio-septiembre, se tenía indicios al alza en los recursos que mandan a la entidad.

El director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, en los primeros nueve meses del año pasado la derrama por este concepto fue de más de 170 millones de pesos, cifra importante pues se esperaba que fuera menor, debido a que, en el segundo trimestre, abril-junio, hubo una disminución y solo se contabilizó 43 millones de dólares, contra 52 millones del período enero-marzo.

Añadió que, para el tercer trimestre, julio-septiembre, se recuperó este indicador de manera muy sorprendente, con un salto considerable, pues se reunió la cantidad de 75 millones de dólares.

A nivel nacional, las remesas sumaron 40 mil 606 millones de dólares, una cantidad que supera el ingreso conjunto de las exportaciones de petróleo y de productos agropecuarios, que sumaron el año pasado 36 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Banco de México (BdeM).

Las remesas de 2020 superaron el monto del superávit comercial de México en ese año, que ascendió a 34 mil 476 millones de dólares

El monto de las remesas del año pasado superó el ingreso de inversión extranjera directa (IED), 35 mil millones de dólares, y los 26 mil millones de dólares en exportaciones petroleras, así como las de turismo, que hasta noviembre acumuló casi 22 mil millones de dólares. También es superior en 17.7 por ciento, 6 mil 130 millones, al superávit comercial de México que llegó al cierre de 2020 a 34 mil 476 millones de dólares

El flujo récord de remesas se da en un año en que, debido a la pandemia, se registró una caída de 3.5 por ciento en la economía de Estados Unidos, con la tasa de desempleo general que aumentó de 3.6 a 6.7 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por BBVA, las remesas que ingresaron en 2020 equivalen a 875 mil millones de pesos, monto equiparable al presupuesto que tienen en conjunto cinco secretarías: de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Cultura para 2021.

Deja un comentario