A tres años de la aparición del Covid-19 en Yucatán, aún prevalece el temor de acudir con el odontólogo, por temor a contagiarse afirmó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Alicia Villalobos Aké.
Asimismo, en Yucatán, sólo dos de cada tres personas se lavan los dientes al menos una vez al día, por lo que es grave el problema de caries y gingivitis que se registra en la entidad.
Remarcó que el 50 por ciento de las personas se lava los dientes dos veces al día, el 10 por ciento lo hace una vez al día, y en un porcentaje menor tres veces al día, tal como recomiendan los especialistas.
Por ende, el 33.33 por ciento de las personas nunca de lavan los dientes, y es alto el riesgo de tenga caries o alguna infección bucodental.
Indicó que la mayoría de los derechohabientes del Issste que acuden a la consulta odontológica cotidiana han manifestado su miedo a visitar al dentista debido a la pandemia del Covid-19.
“La institución otorga el servicio odontológico con todos los cuidados y las medidas de prevención necesarias para brindar un servicio digno y seguro”, aseveró la especialista la Unidad de Medicina Familiar del Issste en Progreso.
Pero aun así, hay mucha resistencia por parte de un porcentaje elevado de la derechohabiencia que temen a contagiarse pero es necesario mantener saludable la salud bucal, si no acuden por lo menos dos veces al año al servicio médico odontológico, el deterioro de los dientes se complica y pueden incluso perderlos.
Villalobos Aké comentó que brinda servicio desde 1995 en esta clínica y que desde el primer día el servicio odontológico era muy concurrido hasta que llego la pandemia y los pacientes dejaron de acudir para evitar el contagio.
La odontóloga dijo que la expresión “salud dental” hace referencia a todos los aspectos de bienestar y calidad, al debido funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías.
Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto); los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento, acotó.
Expresó que “la salud de nuestros dientes y boca está relacionada a la capacidad de masticar y tragar la comida, es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud”.
“Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una inadecuada salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima de las personas”, abundó.
Destacó que las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y no es un secreto que el dolor de dientes causa bajas en las escuelas y también es causa de incapacidades en el trabajo en el caso de los adultos.
Remarcó que el Issste ofrece el servicio necesario para conservar una adecuada salud dental, cuenta con las instalaciones, equipo moderno y se utilizan materiales de excelente calidad.
Actualmente se cuenta en el primer nivel de atención con consultorios que dan consulta con personal capacitado para realizar limpiezas dentales que deben hacerse cuando menos cada seis meses.
El Issste elimina caries todos los días y se realizan obturaciones de amalgama, resina, se hacen extracciones y se aplican dosis de flúor, abundó.
Refirió que los dientes y la lengua deben cepillarse tres veces al día por salud, no solo por el mal aliento como muchas personas piensan y esta cultura debe realizarse desde que los pequeños ya tengan sus primeras piezas.