En Yucatán se estableció en 2022 un récord de trasplantes renal, al beneficiar a 61 personas, la cifra más alta en 36 años, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, expresó que en total, en el Estado fueron 139 los trasplantes realizados, con un aumento del 195.74 por ciento, con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 47 intervenciones quirúrgicas.
Reconoció que a consecuencia del Covid-19 fue mínima la actividad realiza, pero ahora que ya hay un mayor control, se estableció un nuevo logro.
Mencionó que el año pasado, en la entidad se realizaron 139 trasplantes, de los cuales, 77 fueron de córneas, el 55.4 por ciento, y 62 renales, el 44.6 porcentual.
Asimismo, se registraron 47 donaciones de personas fallecidas, con un aumento del 2.17 por ciento en comparación con 2021, cuya suma fue de 46, así como también hubo cinco donaciones de hueso y piel, cuando el año anterior fue de tan sólo uno.
Detalló que el trasplante renal creció en 210 por ciento, ya que en 2021 fueron 20 los procedimientos, por lo que se estableció la cifra más alta en 36 años, pues la primera intervención de este tipo fue en 1986, por lo que “hay un nuevo hito en la historia de este rubro”.
En el caso del trasplante de córnea, el alza fue del 185.18 por ciento, dado que en 2021 fueron 27 las acciones efectuadas.
Informó que, el año pasado se concretó 77 de córneas, gracias a la generosidad de quienes, de forma altruista, las donaron a nombre de sus familiares difuntos, para brindar una mejor calidad de vida a los 47 pacientes que las recibieron.
“Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en este tema, por millón de habitantes: en 2022, ocupó el quinto sitio en intervenciones de córnea; séptimo de riñones y octavo en procuración de órganos de personas fallecidas”, acotó.
Asimismo, el funcionario comentó que cada año, el 27 de febrero, se conmemora esta efeméride para honrar la notable labor de los médicos especialistas en la materia, que contribuyen con brindar oportunidades de vida a muchas personas que, por alguna insuficiencia, necesitan un trasplante, subrayó.
Reconoció a todos los especialistas participantes, como cirujanos, clínicos, anestesiólogos, enfermeros, químicos, coordinadores de donación, entre otros, que “siempre están dispuestos a salvar vidas, sin importar fechas, horarios o familia, para acudir al hospital”.
Señaló que es importante agradecer la generosidad de quienes, ante un momento de dolor, aceptaron donar los órganos o tejidos de su pariente fallecido, ya sea por muerte cerebral o paro cardiaco, pues esta decisión permitió beneficiar a una o varias personas.
Expresó que mediante el Ceetry y los esfuerzos del Gobierno a través de la SSY, muchos ciudadanos son favorecidos, con todo el apoyo necesario para mejorar sus condiciones, lo cual ha posicionado a la entidad en los primeros lugares de México en la materia.
Tras la pandemia, con la reactivación de estos programas, la República y el estado cuentan con una larga lista de habitantes que necesitan un trasplante, por lo que es importante reflexionar y hablar en familia sobre el tema, así como la generosidad, el altruismo y la empatía, puntualizó.
Finalmente, invitó a quienes deseen sumarse a esta noble causa o recibir más información y orientación al respecto, a comunicarse al teléfono 999 286 59 65.