Durante nueve años, Yucatán permaneció en el primer lugar en Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA), sin embargo, en 2022, se ubicó entre las 12 entidades con menor prevalencia del país, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que la problemática disminuyó en cerca del 37 por ciento.
Para el sector salud, la pandemia de Covid-19 fue uno de los principales factores para frenar la ingesta de alcohol entre la población.
Para la coordinadora auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Gabriela Canché Briceño, advirtió que “la ingesta de alcohol puede significar un riesgo para la salud y hasta la vida; ya que afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; pues desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos”.
De 2012 a 2020, el Estado ocupó el primer lugar de mayor incidencia, pero el notable descenso coincidió con la presencia del Covid-19 en México, y a pesar que ya hay un mayor control de la pandemia, el problema del alcohol se mantiene a la baja, al menos en Yucatán.
Tan sólo en 2021, Yucatán ocupó el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, y al año siguiente llegó al peldaño 21.
En 2022 se registraron 417 casos confirmados de IAA, con una disminución del 37.48 por ciento con respecto a 2021, cuya suma fue de 672.
La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.
Dicho padecimiento se comenzó a registrar a partir de 2000, pero de manera pública se empezó a dar la estadística a partir de 2012.
El registro se da cuando la persona ingresa a una clínica u hospital debido a algún accidente registrado durante la jornada laboral, en el hogar, en la calle, etc, en el cual la persona resultó lesionada.
A partir de 2020, tanto a nivel nacional como estatal se registró la incidencia más baja de 2012 a la fecha, fenómeno atribuido a la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en 2022, en el país se registraron 24 mil 766 casos de IAA, con un aumento del 16.47 por ciento con respecto a 2021, cuando la cifra fue de 21 mil 264 las personas afectadas por las bebidas etílicas.
En cuanto al género, en el país fueron 17 mil 883 hombres, el 72.21 por ciento, y seis mil 883 mujeres, el 27.79 por ciento, mientras que en Yucatán hay 339 varones, el 81.3 por ciento, y 78 féminas, el 18.7 porcentual.
A especialista del IMSS explicó que los bebedores consuetudinarios también están expuestos a presentar intoxicación por alcohol, que se caracteriza por ser una perturbación del comportamiento o la función mental, se identifica porque la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida.

Deja un comentario