A partir de hoy empezaron las labores para la recuperación y restauración del Teatro José Peón Contreras, informó la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, para que nuevamente esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2024.
En la obra se prevé invertir cerca de 100 millones de pesos, debido al tipo de trabajo que realizarán los especialistas así como el material a utilizara ,lo largo de 16 meses.
La funcionaria anunció que se trabaja de forma coordinada entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como el de Bellas Artes y Literatura (Inbal), al igual que con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado de Yucatán.
Afortunadamente, los bienes patrimoniales del Peón Contreras son susceptibles de recuperación, es decir, es un daño reparable, aunque será un proceso complejo.
En la red social de Twitter, la funcionaria federal señaló la importancia de la obra a realizar, pues se busca el funcionamiento del histórico inmueble, el cual fue dañado a consecuencia del incendio que se registró el 1 de noviembre de 2022.
Precisó que en los próximos días, se firmará un convenio de colaboración entre el gobierno federal por conducto del Centro INAH-Yucatán y el gobierno estatal para lograr recuperar dicho patrimonio cultural.
El Teatro José Peón Contreras es un monumento histórico y monumento artístico protegido por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, acotó.
El pasado 31 de enero concluyó los trabajos de evaluación y el levantamiento de daños, a cargo de un comité técnico de la ciudad de México, que determinó que el Peón Contreras podría estar listo en el segundo semestre de 2024.


La labor a efectuar será de tres etapas, y en la primera fase se trabajará con el gobierno del Estado, motivo por el cual, en breve se firmará un convenio de colaboración, a través de la Sedeculta.
En la primera etapa se trabajaría en las galerías, el área de acceso y la escalinata principal, y el tiempo requerido sería de cerca de seis meses, por lo que entre julio y septiembre se abriría al público esta parte del inmueble.
En la segunda etapa, la labor se concentrará en el interior, específicamente, en la gran galería, y en la última parte se contempla la cúpula y los elementos decorativos, los cuales son patrimonio artístico e histórico.


Al concluir labores de restauración del Peón Contreras, quedará en condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento, para que continúe su función como teatro.
Los especialistas del Centro INAH-Yucatán así como de la Ciudad de México y de otras entidades de la República que laborarán sólo se enfocarán al rescate de los elementos históricos del inmueble, como los elementos artísticos de la pintura del Mural de “Las Musas”, los candiles, entre otros objetos pertenecientes al Teatro.
Por ende, se descartó la participación de los especialistas del INAH en el trabajo de equipamiento del Peón Contreras, como son las butacas, bocinas y mobiliario.

Deja un comentario