En Yucatán, durante 2022 fueron 28 las enfermedades prevenibles que establecieron récords de contagio en Yucatán, de las cuales 22 fueron máximos registrados en una década, mientras que los seis restantes fueron mínimo ocurridos de 2012 a la fecha, reveló la Secretaría de Salud federal.
Para el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Juan Sansores Río, este fenómeno es consecuencia de las condiciones climáticas y el estilo de vida población, entre otros provocaron que provocaron su aumento, mientras que en otros casos, su disminución.
Del total de 22 patologías establecieron un récord de contagio durante 2020, el mayor incremento fue en faringitis, con un aumento de hasta ocho veces con respecto al año anterior, seguido del chancro, que se quintuplicó, mientras que la cisticercosis se cuadruplicó.
En caso contrario, la tosferina disminuyó en 90 por ciento con respecto a 2021, y el resto, en menos de la mitad.
Asimismo, hay una igualdad de récord con los casos “Efectos del calor y la luz”, con 23 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras provocadas por el Sol, cifra similar a la de 2014.
Incluso, entre las curiosidades destacó que en México se registró un caso de tifo murino, enfermedad propagada por las pulgas de gatos y ratones infectados, el cual resultó ser un yucateco.
El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) maneja semanalmente información estadística de 142 enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, de las cuales, el 19 por ciento de ellas registró récords de incidencia de contagio.
Por ende, se registraron 323 casos confirmados acumulados de faringitis, con un aumento del 669.05 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021, cuya suma fue de 42, y superó el máximo ocurrido en 2014, con 135 contagiados.
En 400 por ciento aumentó el chancro, con 15 contagiados de esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), así como en 300 por ciento creció la cisticercosis, con cuatro infectados de esta zoonosis o enfermedad transmitida de animales al hombre.


Mientras que el Alzheimer se disparó en 170.97 por ciento, con 84 casos, seguido de la sífilis adquirida creció en 167.28 por ciento, al contabilizar 433 casos, así como la microcefalia, defecto de nacimiento, con 36 neonatos, y un incremento del 164.29 porcentual.
Asimismo, la anorexia y bulimia aumentó en 150 por ciento, con 85 afectados, y debido al brote de hepatitis C, el mal se fue a la alza en 118.75 por ciento, con 105 infectados, mientras la hepatitis de tipo B creció en 110.52 por ciento, con 40 casos.
En menor medida está el Parkinson, con un crecimiento del 76.32 por ciento, con 201 positivos; la depresión aumentó en 57.24 por ciento, con dos mil 640 positivos; la afección nosocomial subió en 55.2 por ciento, con dos mil 539 casos, y la picadura de serpiente, con el 52.94 por ciento, con 130 personas atacadas.
De igual forma, está las enfermedades isquémicas del corazón, el 47.81 por ciento, con mil 416 casos; la enfermedad cerebrovascular o embolias se alzó en 46.05 por ciento, con mil 91 confirmados; la tuberculosis respiratoria, con el 45.68 por ciento, con 287, y la diabetes en el embarazo tuvo un incremento del 45.34 porcentual, con 375 mujeres.
De igual forma, el incremento del VIH/SIDA fue del 34.62 por ciento, con 626 infectados; la toxoplasmosis, padecimiento ocasionado por la picadura de pulgas de ratón o gato infectado, en 33.33 por ciento, con ocho contagiados;
el aumento de la hipertensión arterial fue del 17.72 por ciento, con 10 mil 161 positivos; el crecimiento de la diabetes tipo II fue del 16.17 por ciento, con siete mil 506 confirmados; y el alza de la leptospirosis fue del 11.11 porcentual, con 10 contagiados.
Todas estas patologías son prevenibles, ya sea por vacunación o por medio de programas de orientación a la población en general, pero aún así el alza de contagiados y afectados fue inminente.

Mínima incidencia

Finalmente, hay cinco récords de mínima incidencia en una década, el más notable fue la tosferina, con una reducción del 90 por ciento, al registrar un sólo caso, seguido de la intoxicación por plaguicidas, con un decremento del 50 por ciento, con cinco casos.
Asimismo, la Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA) decreció en 37.95 por ciento, con 417 positivos; escabiosis o sarna humana, bajó en 37.95 por ciento, con mil 645 infectados, la espina bífida descendió en 33.33 por ciento, con cuatro casos, y la giardiasis, con una disminución del 0.49 por ciento, con 202.
Sansores Río expresó que la dependencia está preparada para la atención de cualquier padecimiento, y en dado caso de que se requiera pues el paciente sería trasladados a hospitales especializados, como La Raza o el Siglo XXI, etc.


El también epidemiólogo expresó que “hay diferentes enfermedades que se asocian a las estaciones del año, en la primavera se observa un aumento de la conjuntivitis y la varicela, en la temporada de calor proliferan las enfermedades gastrointestinales, y en las de frío están las infecciones respiratorias”
Resaltó que mensualmente se realiza la reunión de los integrantes de la Comisión de Vigilancia Epidemiológica, para analizar y discutir el comportamiento de las enfermedades, con el objetivo de evitar los brotes.
Por ende, de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se implementan estrategias en conjunto, para el control de diversas patologías.
Finalmente, apostó por la prevención y atención oportuna, ya que impide la aparición de focos de infección así como de brotes epidémicos.

Deja un comentario