El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, informó que en 2022 aumentó en 10 por ciento el problema de la drogadicción en Yucatán con respecto al año anterior, siendo el cristal la droga más consumida.
Tan sólo el año pasado se atendieron a mil 700 personas, y a lo largo del desarrollo del programa se han detectado casos de niños de 12 años de edad, afirmó.
Explicó que en el año recién concluido se brindó atención a mil 700 personas, tanto en tratamiento por consumo de drogas como por trastornos mentales, tal el caso de ansiedad, depresión, violencia, y prevención del suicidio, principalmente.
Reconoció un aumento en el consumo de estupefacientes en Yucatán, de ahí la importancia de fortalecer las medidas de prevención así como la detección oportuna de consumidores.
Comentó que en esta ocasión se observó una disminución en el consumo de la marihuana pero un aumento en el uso de cristal, por lo que se convierte en la droga más utilizada.
Resaltó que en los últimos cinco años hay un aumento constante en el consumo de cristal,
Enunció que a nivel nacional, el panorama del consumo de drogas ilegales en alguna vez en la vida es del 15.8 por ciento para hombres y el 4.3 por ciento para mujeres en población de 12 a 65 años.
Mientras en Yucatán, el porcentaje para varones es del 18.9 por ciento y para las féminas, el 3.1 porcentual.
“Es interesante observar que en cualquier droga, Yucatán está ligeramente arriba del nacional”, acotó el entrevistado.
Con respecto al consumo de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico para población de 12 a 65 años tenemos que para los hombres fue de 14 por ciento, 6.2 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente y para las mujeres fue del 3.7, el 1.1 y el 0.4 porcentual, a nivel nacional.
Para Yucatán los porcentajes fueron para los hombres de 17.6, 6.8 y 0.7 por ciento, cada uno, mientras que para las mujeres fue de 2.8, 0.4 y 0.1 porcentual, en el mismo orden por sustancia.
En el Estado, el 48.3 por ciento de los hombres y el 47 por ciento de las mujeres en población de 12 a 65 años de edad, han recibido algún tipo de programa preventivo.

Deja un comentario