Totalmente vacía se mantuvo hoy Chichén Itzá, ya que ningún turista ingresó al sitio, debido a que los prestadores de servicios turísticos decidieron transportar a los turistas a Ek’Balam, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tan sólo en los primeros tres días de protesta, a la capital de los itzaes sólo acudieron cerca de 200 turistas, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros, cuando en promedio, a diario la zona arqueológica es visitada por siete mil turistas, dejando una derrama económica de dos millones de pesos por concepto de pago de ingreso al sitio, del cual el 80 por ciento del monto le corresponde al gobierno del Estado.
A pesar que Chichén Itzá permanece abierta al turismo arqueológica, hoy, en el cuarto día de protesta, ninguno arribó hasta las 15 horas, ya que todos los visitantes fueron trasladados a Ek’Balam.
Por otra parte, del Centro INAH-Yucatán interpuso un par de denuncias, de fuero común y federal, en contra de los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, por los delitos de calumnias, daño moral y amenas de muerte.
En ambas querellas se denunció al comisario ejidal de Piste, Armando Dzul Mex; al representante de la agrupación de choque, Arturo Ciau; a las representantes de Artesanos, Silvia Cime Mex y Teresa de Jesús Díaz Santamaría; los artesanos Pablo Euan Cen y Luis Mis; el regidor de Tinum y guía de turistas, Carlos Galdino Nahuat Mex; el secretario de Asuntos Indígenas de Yucatán, Arturo Ciau Puc, y contra quien resulte responsables.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) se interpuso la denuncia penal, catalogada como el expediente número G8/67/2023, por los delitos de calumnia y daño moral.
Mientras que en la Fiscalía General de la República (FGR) fue por el delito de amenazas de muerte.