Cerca de 100 ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá continúan su plantón carretero, motivo por el cual la Guardia Nacional se apostó en el parador turístico de la zona arqueológica, para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el establecimiento de una mesa de diálogo, al mismo tiempo que advirtió que mantendrá su postura de evitar un aumento del ambulantaje en el sitio así como tolerará que los comerciantes envíen a sus hijos, menores de edad, a vender sus productos, por lo que tomará las medidas correspondientes para frenar el ilegal trabajo infantil.
Para mañana, miércoles 4, una comisión de ejidatarios de Pisté, San Felipe e Xcalacoop, arribará al Centro INAH-Yucatán, a las 6:00 horas, para exigir la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
Por segundo día, los inconformes mantuvieron el bloqueo carretero interpuesto sobre la vía que comunica a Mérida con Valladolid, específicamente, en el tramo Piste – Xcalacoop.
El Centro INAH-Yucatán informó que la zona arqueológica permanece abierta, realizando sus actividades en el sitio arqueológico patrimonio de la humanidad.
Destacó el despliegue de 50 elementos de la Guardia Nacional que custodiaran las instalaciones federales del sitio, por lo que se garantiza la seguridad de los visitantes y del personal que ahí labora.
El encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, anunció la realización de una mesa de trabajo con las agrupaciones para que privilegie un diálogo práctico y respetuoso entre el gobierno federal y los manifestantes.
“Se prevé la instalación de una mesa de trabajo con representantes de las diferentes agrupaciones, en donde se privilegie un dialogo practico y respetuoso entre el gobierno federal y los manifestantes”, acotó el funcionario.
Los protestantes manifestaron que aún no llegan a un acuerdo satisfactorio para dar cumplimiento al pliego petitorio, y advirtieron que continuarán hasta lograr la remoción del director del INAH en Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
En conferencia de prensa dijeron desconocer la propuesta del INAH se realizar una mesa de diálogo, para dar una solución al conflicto.
Asimismo, se precisó que de manera por demás extraña y pese a la magnitud del problema, la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, tampoco ha arribado al lugar de la manifestación ni ha intentado una aproximación con alguno de los inconformes.