Hasta hoy, en México ya se confirmó que la viruela símica ha sesgado la vida a cinco personas, de las cuales, una de ellas es de Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, estableció que en el Estado ya son 119 los infectados, de los cuales, sólo uno ya fue dado de alta.
Por el momento, del total de defunciones, tres son de la Ciudad de México, uno de Baja California, y la restante de Yucatán, que de acuerdo con la SSY, fue un masculino de 36 años de edad, originario de Chiapas y diagnosticado en Quintana Roo, quien era atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
En poco más de tres meses, en el Estado ya se registraron 119 casos confirmados, con un aumento del 7.21 por ciento con respecto a la semana anterior.
Por el momento, el Estado se ubica en el quinto lugar nacional en casos confirmados, pues en el primer sitio está la Ciudad de México, con mil 885, seguido de Jalisco, con 368; Estado de México, con 334; Quintana Roo, con 124, y Yucatán con 119.
Sin embargo, está en el tercer sitio de tabla de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, pues en el primer peldaño está la Ciudad de México, con 20.98, seguido de Quintana Roo, con 6.89, y Yucatán, con 5.16.
En cuanto a la situación actual de salud, del total de casos, 116 son de tipo ambulatorio, dos hospitalizados y uno ya fue dado de alta.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hasta hoy, en México se han confirmado tres mil 292 contagios de viruela símica y desafortunadamente, hay cinco defunciones.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, con corte al pasado lunes 21, se identificaron en total de cinco mil 417 casos notificados, de los cuales tres mil 292 están confirmados, 338 en estudio y mil 787 descartados.
Por el momento, se han identificado 10 defunciones, nueve hombres y una mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas
Por ende, cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en 97.4 por ciento, y el grupo etario de 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 8.5 por cada 100 mil habitantes con 874.
Referente al género, el 96.4 por ciento son masculinos, el 2.8 por ciento femeninos, 0.3 por ciento no binario, el 0.03 por ciento bigénero, el 0.1 por ciento transgénero y el 0.4 porcentual, otro.
La orientación sexual de los casos confirmados que brindan información se registra que el 45.9 por ciento es gay; el 29.6 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres (HSH); seguido de heterosexual, el 11.6 por ciento; bisexual, el 6.1 por ciento; lesbiana, el 0.06 por ciento y otro, el 0.4 porcentual.

Deja un comentario