La violencia institucional del rector José de Jesús Williams impidió que la secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés, se postulara como candidata a la rectoría de la Casa de Estudios, ya que apostó por “el dedazo” para apoyar a Carlos Alberto Estrada Pinto, afirmó la académica Gina Villagómez Valdez.
Asimismo, afirmó que usó los estatutos de la UADY y el Protocolo de Género para su propio beneficio, como estrategia política para perjudicar a los demás contendientes a la rectoría, al citar en un día inhábil al director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, ante la denuncia en su contra interpuesta por la consejera alumna, Alejandra Elizabeth Mejía Palma, por la supuesta violencia política de género.
Lamento que el rector de la UADY utilizara el Protocolo de Violencia como estrategia política de apoyo al candidato Carlos Alberto Estrada Pinto, y afortunadamente, su plan fracasó, fue improductivo.
De Jesús Williams pretendió inhabilitar la participación de Macedonio Hernández en la elección del próximo rector de la UADY, previsto para mañana, jueves 10, en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Expresó que “se tuvo la oportunidad de tener una candidata a la rectoría, pero hay violencia institucional para no apoyar a la candidata una mujer muy preparada”.
En lo personal, comentó que le extrañó que no se le diera el apoyo merecido a Rosado Avilés, por lo que de nueva cuenta se perdió la oportunidad de que la UADY tuviera a su primera rectora.
Afirmó que la actitud de Jesús Williams “es una forma tradicional de reproducir el esquema de poder masculino. En la UADY, los puestos de poder son de hombres y para hombres”.
Remarcó que a la Universidad aún le falta mucho en materia de equidad de género, a pesar de los avances obtenidos recientemente.
“Hay un protocolo de violencia de género, sin embargo imperan las prácticas institucionales, tal el caso del organigrama laboral y operativo, el cual está en manos masculinas”, acotó la especialista universitaria.
Enfatizó que “para ser candidato a rector hay que tener buenos contactos políticos, no tiene nada que ver con los perfiles profesionales”.
Desafortunadamente, en la actual administración “hay una herencia de apoyo, de dedazo, a ciertos candidatos para que sigan la línea de su antecesor”, expresó al referirse al director general de Desarrollo Académico de la UADY.
Estrada Pinto fue electo por de Jesús Williams, sin embargo, en este proceso electoral es opacado por la popularidad del candidato y abogado general de la Casa de Estudios, Renán Ermilo Solís Sánchez, tal como lo revelaron las encuestas realizadas por la Facultad de Administración y Contaduría.