- Informe de las actividades de las fiestas carnestolendas
MÉRIDA, Yucatán.- Con el lema: «Con el Carnaval en el Corazón. Una gota de alegría para seguir cuidándonos» el Comité Permanente del Carnaval de Mérida anunció que 10 al 17 de febrero se llevará a cabo las fiestas carnestolendas en formato digital, donde se pretende comunicar que esto es una tradición que, además de esparcimiento, genera empleo y es un apoyo económico para miles de rostros y manos que participan en su realización.
Como hemos informado, la oposición en el cabildo y cientos de yucatecos en las redes sociales han pedido que se suspendan estas fiestas que tendrán una erogación de 180 millones de pesos, y utilizar el dinero para cosas más importantes.
Ayer el comité presentó un vídeo en sus redes sociales, donde detalló en qué consistirán las fiestas al rey Momo. Asimismo, se presentó la canción oficial «Con el Carnaval en el Corazón. Una gota de alegría para seguir cuidándonos».
La programación será vía online y comenzará el miércoles 10 de febrero con la ceremonia de «Quema del Mal Humor» y el inicio de la exposición de vestuario de Carnaval en La Isla Mall Entertainment.
Del jueves 11 al martes 16 de febrero se transmitirá el programa especial «Con el Carnaval en el Corazón» en el que los reyes 2019, Brenda Cruz «Abejita» y Oscar Chan «Cocotazo», junto con los reyes 2020 Paola Novelo e Isaac Alonzo, compartirán lo mejor de esta celebración en sus respectivas ediciones y sus días tradicionales como Jueves Infantil, Viernes de Corso, Sábado de Fantasía, Domingo de Bachata, Lunes Regional y Martes de Batalla.
Las transmisiones incluyen la Noche de Comparsas, un serial de cortos documentales acerca de cómo se construye el Carnaval y para cerrar, el Entierro de Juan Carnaval.
Cabe señalar que no se realizará ninguna actividad en el recinto ferial, la programación se lleva a cabo con material grabado y de archivo. En cuanto a los reyes del Carnaval se tomó la decisión de no hacer concurso ni elección en ninguna de sus seis categorías para no exponer a ningún ciudadano principalmente a quienes son población de riesgo.