A mediano plazo, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaría un proyecto de escuela de entrenamiento de perros para la biodetección de enfermedades de transmisión viral, dado el éxito obtenido recientemente con Covid-19, informó el titular del ramo, Víctor Manuel Vidal Martínez.
Recordó que en el transcurso de un mes, los dos canes olfatearon a diario a 250 personas, hasta llegar a cinco mil, y se detectó que tres individuos están infectados, cuyos casos fueron confirmado por pruebas de laboratorio.
Indicó que ahora, en esta semana se transportará a uno de los canes con Matilde Jiménez Coello, especialista del centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para desarrollar el proyecto de “Detección de Covid-19 por medio de perros entrenados”.
“Lo vamos a llevar con propósitos demostrativos, para que vean como funciona. Hay muchos datos, los cuales queremos compartir con nuestros colegas de la UADY, para luego publicar los resultados obtenidos hasta el momento”, acotó.
Resaltó que son filtros para la detección de diversas patologías, pues “no sólo sirven para Covid-19, también son útiles para la detección del virus de la vid, es decir, de la patología que afecta a la uva que produce el vino tinto”.
El entrevistado reconoció que es bastante caro el tener una escuela de entrenamiento de perros, pero “si hay el interés por supuesto que se pueden entrenar perros en Yucatán, a mediano plazo habría una sucursal de la escuela que actualmente está en Hermosillo Sonora”.


Destacó la biodetección en hoteles, restaurantes, y escuelas, por lo que hay una gran aplicación para la detección de padecimientos virales.
Recordó que en noviembre de 2021 se dio a conocer del trabajo para caracterizar y aislar los compuestos volátiles (que se convierten en vapores o gases) presentes en el sudor de personas positivas a covid-19, con el fin de desarrollar una formulación que permita entrenar de manera más eficiente a los perros empleados para la detección de la enfermedad en
“Los perros son capaces de detectar en cuestión de segundos si una persona tiene Covid-19, lo que los vuelve una alternativa costeable para ser utilizados en industrias, centros comerciales, aeropuertos o en eventos deportivos a donde acudan muchas personas”, subrayó.
Los investigadores del Cinvestav – Mérida, en colaboración con Juan Mancilla Tapia, maestro en antropología y director de la Escuela canina Obi-K19, ubicada en Hermosillo, Sonora, realizaron este estudio como parte de un Proyecto de Fronteras de la Ciencia de Conacyt, en el que además de analizar los compuestos del sudor, se pone a los perros entrenados a olfatear las muestras y a hacer detecciones en personas que sospechan ser positivas a la enfermedad.
Vidal Martínez mencionó que con los datos obtenidos, los perros tienen un porcentaje de acierto de 71 a 85 por ciento para identificar casos positivos de Covid-19 a partir de muestras de sudor, que es mayor al límite máximo de detección de las pruebas de antígeno, que es del 72 porcentual.


Sin embargo, al identificar y aislar los compuestos volátiles presentes en el sudor de personas con covid-19, se pueden adicionar al producto utilizado para el entrenamiento de los caninos y conseguir una efectividad de 90 por ciento o mayor, explicó el investigador.
Además, se encontró que los perros entrenados en la escuela Obi-K19 son capaces de identificar en personas la infección por el nuevo coronavirus hasta tres días antes de que sea detectada a través de los métodos diagnósticos y aparezcan los primeros síntomas, por lo que podría ser de mayor ayuda el uso de los caninos para evitar la propagación de la enfermedad.
En cuanto a los compuestos volátiles, el objetivo es analizar 200 muestras de sudor (de axilas, cuello, brazos y manos), una mitad correspondiente a casos negativos y la otra a positivos, esto a fin de obtener el patrón de quienes están enfermos de Covid-19 y compararlo con el de gente sana.

Deja un comentario