La viruela símica aumenta en 12.28 por ciento en la Península de Yucatán, por lo que ya son 128 los casos detectados hasta el momento, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, Quintana Roo y Yucatán permanecen entre las cuatro entidades con mayor tasa de incidencia así como de número de contagiados.
Tan sólo la semana pasada, en el país se registraron 341 nuevos casos de esta exótica patología, de los cuales, 12 corresponden a esta región.
Por cuarta ocasión, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional de tasa de incidencia de viruela símica por cada 100 mil habitantes.
Incluso, en el Estado, la problemática aumentó en 6.94 por ciento con respecto a la semana anterior.
Pese el aumento de cinco nuevos casos, por séptima semana consecutiva se ubica en el cuarto lugar de la tabla nacional de contagio, y la enfermedad ya está presente en al menos cuatro municipios.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hasta hoy, en México se han confirmado mil 968 contagios de viruela símica en 31 entidades federativas y desafortunadamente, hay dos defunciones.
De acuerdo con el décimo Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, con corte al pasado lunes 3, se identificaron en total de tres mil 564 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 968 están confirmados, 446 en estudio y mil 150 descartados.
“Existen dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, subrayó la dependencia federal.
Sin embargo, la SS federal no proporcionó detalles sobre la entidad de origen de las víctimas.
El InDRE notificó que los mil 968 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 31 entidades federativas, en primer lugar está la Ciudad de México, con mil 184 contagios, seguido de Jalisco, con 240 infectados; Estado de México, con 189 positivos; Yucatán, con 77 confirmados, y Quintana Roo, con 46.
En cuanto a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, en el primer sitio está la Ciudad de México, con 13.17, seguido de Yucatán, con 3.34, Jalisco, con 2.8, y Quintana Roo, con 2.56.
Mientras que la tasa de las 27 entidades restantes es inferior a uno, y la enfermedad está ausente en Durango ya que Tlaxcala registró sus primeros dos casos.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres es del 98 por ciento de los contagios y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado, el 47.6 por ciento, es decir, 936 de los mil 968 casos confirmados.
De los 25 menores de 20 años, 10 tienen 19 años, cuatro tienen 18 años, tres tienen 17 años, dos tienen 13 años, y el resto 16, 15, 12, 11, nueve y tres años.
El primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México, el pasado 27 de mayo y confirmado al día siguiente.
Al 4 de octubre, en el mundo se han registrado 65 mil 295 casos confirmados de viruela símica en 106 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 25 defunciones.