- Piden esclarecer el feminicio de la joven médica, cometido en una comunidad chiapaneca
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Un grupo de personas marchó este domingo en tres municipios de Chiapas para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana, la joven médico que fue encontrada sin vida en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo; mientras que la Secretaría de Salud federal, La UNAM y la CNDH exigieron a las autoridades que se aclare el caso.
Extrañamente no hubo comunicado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde estudiaba la joven y cuyas autoridades le negaron el cambio de sede donde la hoy occisa realizaba su servicio social, a pesar de haber denunciado una violación.
Las marchas se llevaron a cabo en Tuxtla Gutiérrez, donde participó la mamá de Mariana; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, y estuvieron conformadas por población en general, médicos, amigos y familiares, quienes protestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.
La marcha en Tuxtla Gutiérrez partió del Parque Bicentenario y concluyó en la Facultad de Medicina Humana de la Unach, donde se hizo un altar en honor a Mariana y se colocaron flores, veladoras y fotos de la joven.
Ahí se sumaron trabajadores de la salud quienes también exigieron que se investigue a fondo el caso de Mariana.
Con relación al caso de Mariana, la Secretaría de Salud federal, en un comunicado, manifestó su “indignación y reitera su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres”.
Agregó que la dependencia reafirma su compromiso con la erradicación de conductas como el hostigamiento y el acoso sexual.
“Las y los servidores públicos deben cumplir los compromisos de la ética fundada en el respeto, la igualdad, la protección de la integridad y los derechos humanos de todas las personas. El hostigamiento sexual y el acoso sexual son conductas inaceptables que lastiman gravemente la dignidad de las personas, y son las niñas, adolescentes y mujeres las más afectadas”
A su vez, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expresó su indignación por el asesinato de Mariana, quien realizaba su Servicio Social en la Universidad Autónoma de Chiapas.
A través de un comunicado, destacó que “reconocen la labor de los médicos pasantes, internos de pregrado, egresados de la institución y residentes en la labor cotidiana actual de la pandemia de la Covid-19, por lo que es inadmisible que el personal médico muera por la inseguridad que se vive en México”.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también exigió justicia para el asesinato de la joven médica. La dependencia expresó su indignación por los hechos ocurridos en el estado de Chiapas y exigieron el esclarecimiento sobre el caso, para hallar a los responsables.