En Yucatán, el brote de hepatitis vírica C provocó un nuevo récord anual ya que hasta el momento son 63 los casos confirmados, la cifra más alta de 2011 a la fecha, reveló la Secretaría de Salud federal.
Tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada 12 horas, la segunda más alta de todo el país, por lo que se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia, al desbancar a Coahuila y Guerrero.
La patología es causado por un virus, el cual provoca la inflamación del hígado, y cuando no se detecta a tiempo, afecta otros órganos, y durante la semana pasada, se confirmaron 15 casos, la cifra más alta en 12 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hepatitis C, se transmite principalmente de forma parental; es decir, entra al cuerpo vía intravenosa, subcutánea e intramuscular, esto puede suceder por el uso de material infectado como agujas y jeringas, contaminadas.
Asimismo, el INSP aseguró que le tendencia de este padecimiento es ascendente, por lo que es fundamental tomar acciones preventivas, así como informar sobre este padecimiento a fin de que las personas que lo padecen puedan atenderse oportunamente y tomar las precauciones necesarias para evitar contagiar a otras personas.
La hepatitis viral C puede varias desde una enfermedad leve que dura unas semanas hasta una grave de por vida.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 33, correspondiente del 14 al 20 de agosto, en la República Mexicana se detectaron 75 casos confirmados, se los cuales, 18 fueron de Baja California, 15 de Yucatán y siete del Estado de México, principalmente.
En lo que va del año, en el país ya se registraron dos mil 259 casos confirmados acumulados, de los cuales, con un aumento del 42 por ciento, con respecto al mismo período de 2021, cuya suma fue de mil 591.
Mientras que en Yucatán, hay 63 contagiados, con un incremento del 142.31 por ciento, en comparación con el año anterior cuyo acumulado fue de 26.
De 2011 a la fecha, la cifra más alta se registró en 2021, con 46 infectados, mientras que la más baja fue en 2016, con 16 casos.
Por el momento, Baja California es la entidad con mayor incidencia, con 597 infectados, el 26.43 por ciento, seguido de Sinaloa, con 241 contagiados, el 10.67 por ciento, y la Ciudad de México, con 171 casos, el 7.57 porcentual, mientras que en el otro extremo está Aguascalientes, con cuatro, Tlaxcala con cinco, así como Hidalgo y Querétaro, con siete.
Quintana Roo está en el noveno lugar de la tabla nacional, con 22 positivos, el 2.92 por ciento, Yucatán ocupa el décimo sitio, el 2.79 por ciento, y Campeche, está en el peldaño 28, con 10 casos, el 0.44 porcentual.