A pesar del impacto de las lluvias registradas en la segunda quincena de julio pasado, en la Península de Yucatán aumentó el problema de sequedad que prevalece, afectando 36 municipios de la región, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ende, es mayor la probabilidad de riesgo de aparición de la sequía en la Península, dado que en la segunda quincena de junio pasado surgió la condición anormalmente seca.
En la segunda quincena de julio de 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán, esto debido a la interacción de las bandas nubosas del huracán Estelle con un canal de baja presión, el paso de la tormenta tropical Frank y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17.
Por otro lado, un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequedad y/o sequía.
Las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron en porciones de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca donde también surgió un área de sequía severa (D2).
Mientras que, en la región norte, en Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se tuvo un incremento de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2).
Al 31 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 41.06 por ciento a nivel nacional, 6.53 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.
La onceava sequía de la Península, en dos décadas, concluyó durante la segunda quincena de marzo de 2022, problema que prevaleció durante dos meses.
Durante tres meses, la región estuvo libre de cualquier indicio de sequía, pero a partir de la segunda quincena de junio surgió la condición anormalmente seca (D0), que es la antepuerte de la sequía.
El problema aumentó, ya que en la primera quincena de julio fueron 21 los municipios de la región, y ahora ya son 36.
Actualmente, la problemática afecta el 41.06 por ciento de la República Mexicana, mientras que la D0 lacera el 23.77 porcentual del territorio nacional, y en el caso de la Península, es el 36.9 por ciento.
En Campeche, la DO afecta el 14.4 por ciento del Estado, en Yucatán es el 27.9 por ciento, y en Quintana Roo, el 73.7 porcentual.
Hasta hoy, son 770 los municipios que están en la condición de sequía, de los cuales, 487 son de tipo moderada (D1); 244 son de tipo severa (D2); 33 son de tipo extremo (D3), y 6 de tipo excepcional (D4), específicamente en Coahuila.
Por el momento, la situación está ausente en siete estados, tal el caso de Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, pues en esta ocasión la problemática se detectó en la Ciudad de México.
Mientras que la D0 está presente en 972 poblaciones, de los cuales, 36 son de la Península de Yucatán.
Es decir, el problema se detectó Carmen, Holpechén, Palizada, y Calakmul, municipios de Campeche, y en Quintana Roo está Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar, y Puerto Morelos.
Mientras que en Yucatán son 21 las poblaciones afectadas, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.