A pesar de las cuatro denuncias federales interpuestas en contra de Enrique Valdez Escobedo, encargado de la asociación civil “Centro de Educación Ambiental y Conservación de Vida Silvestre Tlacuatzin”, mejor conocida como “Rescate Zarigüeyal”, aún continúa con el mal uso de la biodiversidad para su beneficio personal.
Incluso, fue el coordinador del Primer Festival Mexicano de las Serpientes, donde fue exhibido por cometer diversas irregularidades y se presentaron las querellas interpuestas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Incluso, al sentirse presionado, solicitó la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el evento efectuado en el Parque Ecológico Metropolitano “Yumtsil”.
Durante el evento, los representantes de las asociaciones civiles Servicios Científicos y Emprendedores (Seciem) y Planeta Arte Cultura y Medio ambiente (Pacyma), Luis Pereira Lara y el Manuel Erosa Tamayo, respectivamente, hicieron presencia en dicho festival para manifestar su desacuerdo que Valdez Escobedo fuera parte de esa organización de dicha actividad.
Incluso, fue ponente de temas como legalidad entre otras platicas programas bajo su cargo, cuando existen denuncias por el mal manejo de la fauna así como de comercialización ilegal de la misma.
Pereira Lara y Erosa Tamayo, durante la manifestación pasiva que realizaron aprovecharon el final de unas platicas programadas para emitir su opinión sobre el tema, en lo cual muchos de los presentes no aceptaron la opinión de los expertos, quienes se manifestaban en conta de Valdez Escobedo
Valdez Escobedo, educador ambiental y creador de programas pedagógicos para la divulgación ambiental, afirmó que las leyes deberían ser parte de la educación ambiental.
Pero, tal postura inquietó a los presentes, quienes argumentaron que era necesario el rescate de fauna ya que las autoridades no hacen bien su trabajo y dicha que la labor la podría hacer cualquier persona que tuviera conocimientos
Pereira Lara explicó que debería a ver una preparación técnica y profesional sobre el tema de rescate, autorizada y vigilada por la Semarnat, para evitar tener problemas como los de la asociación civil Rescate Zarigueyal.
Los dos profesionales en temas ambientales y de educación entregaron pruebas de la denuncia interpuesta ante la Profepa por la venta ilegal y por el manejo inadecuado de la vida silvestre cuyos documentos con el número de folio PFPA/37.7/2C.28.2/0159-21 y PFPA/37.7/2C.28.2/0158-21.
También comentaros sobre la falta de valor ético y moral por parte de Valdez Escobedo, ya que aún es estudiante de Veterinaria pero se auto pronuncia como experto en serpientes