- Cancún afectado por su suspensión
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México señaló que ‘hace votos’ para que Canadá retire lo ‘más pronto posible’ las medidas anunciadas sobre la suspensión de vuelos hacia México a fin de evitar una crisis económica profunda en la región de América del Norte.
La secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno de Canadá retirar la restricción de vuelos a destinos de playa en México y el Caribe.
En un comunicado, la cancillería consideró que esta medida debe ser retirada por el gobierno canadiense para evitar una crisis en la región de América del Norte.
En Cancún, los hoteleros manifestaron su preocupación por la medida pues creen que afectará aún más a la ocupación del Caribe mexicano y será un paso atrás para la recuperación turística.
Tan solo en 2019, los aeropuertos con mayor recepción de residentes de Canadá fueron Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Mazatlán, Huatulco, Ixtapa y Cozumel.
A su vez, el primer ministro Justin Trudeau anunció restricciones más estrictas a los viajeros en respuesta a nuevas variantes del nuevo coronavirus, probablemente más contagiosas.
En estas medidas está incluida la obligatoriedad de que los viajeros se pongan en cuarentena en un hotel por su cuenta cuando llegan a Canadá, y la suspensión del servicio aéreo hacia México y todos los destinos del Caribe hasta el 30 de abril.
El Gobierno de Canadá informó que alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas (Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet) para llevar a cabo la suspensión de los viajes.
Además de la prueba previa al embarque que Canadá ya requiere, el gobierno introducirá pruebas de PCR obligatorias en el aeropuerto para las personas que regresen a Canadá.
Aquellos con resultados negativos podrán ser puestos en cuarentena en casa bajo una vigilancia y aplicación significativamente mayores. Y aquellos con pruebas positivas deberán ponerse en cuarentena en instalaciones gubernamentales designadas para asegurarse de que no porten variantes de especial preocupación.
En tanto, los únicos aeropuertos canadienses que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.
El turista o viajero que no cumpla con estas medidas estará cometiendo un delito con sanción de seis meses de prisión o el pago de 750 mil dólares.