Luego de permanecer prófugo por 36 días, en Tabasco se detuvo a Wílberth A. M., de 43 años de edad, quien ejerció violencia contra su pareja sentimental durante 17 años y que el pasado 18 de mayo, en Mérida, la atacó con un cuchillo ocasionándole lesiones en el cuello y en el pecho.
A partir de los acontecimientos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron las pesquisas para dar con el paradero del probable agresor.
Las autoridades de Yucatán recibieron la colaboración de sus homólogos de Tabasco para realizar las pesquisas y la captura.
Agentes y fiscales reunieron las evidencias para integrar la carpeta de investigación con base en la cual un juez de control concedió la orden de aprehensión por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y robo.
Éste último delito, el de robo, es porque el sujeto arrebató el bolso a su víctima y sustrajo dinero en efectivo, cuando huyó al verse descubierto por una vecina que presenció el ataque, ocurrido en una calle de la colonia San José Tecoh.
De acuerdo con declaraciones y testimonios recabados durante las investigaciones, el ahora detenido violentó física y emocionalmente a su pareja durante toda la relación, de la que procrearon tres hijos, actualmente de 16, 12 y ocho años de edad.
El día de los hechos, cuando la mujer caminaba para tomar el camión para ir a su trabajo, el sujeto la siguió hasta alcanzarla, amenazarla de muerte y herirla con un arma blanca.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la FGE formuló la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 156/2022 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo miércoles 29 definir la condición jurídica del imputado.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron en la fecha mencionada, cuando la denunciante fue sorprendida por el imputado, quien la lesionó con un arma blanca y después se dio a la fuga tras arrebatarle su bolso; motivo por el cual se presentó la formal denuncia que derivó en la presente audiencia.
Cabe precisar que la denunciante y el imputado tuvieron una relación sentimental previa, de la cual procrearon tres hijos, pero la víctima se separó del encausado porque sufrió violencia física y psicológica durante el tiempo que duró su relación.
Por último, antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.