Hasta hoy, en Yucatán, el Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta en cerca del 300 por ciento, respecto al año pasado, sin embargo, se mantiene entre las nueve entidades federativas con menor incidencia del país.
Incluso, está a punto de superar el total registrado en 2020 y en 2021, que fueron los años de menor tasa de contagio en una década.
La especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), María del Refugio González Losa, afirmó que las infecciones con el VPH son muy comunes, casi todas las personas que tienen relaciones sexuales se contagian en algún momento de su vida.
detalló que la mayoría de las personas con papiloma humano no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente no saben que lo tienen, porque usualmente es inofensivo y desaparece por sí solo, aunque algunos tipos pueden causar verrugas genitales o cáncer.
Mencionó que este virus no tiene cura, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que cause problemas de salud.
“Existen vacunas que pueden ayudar a proteger de ciertos tipos de papiloma humano; el uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH”, apuntó.
Destacó que el VPH de alto riesgo normalmente puede tratarse fácilmente antes de que se convierta en cáncer, por ello es importante hacerse regularmente análisis para detectarlo y el examen de Papanicolaou (también conocido como citología vaginal).
González Losa agregó que los síntomas pueden variar, algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos, incluyendo las de alto riesgo, no presentan señales.
“Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que tenga síntomas; también pueden presentarse indicios si esos cambios celulares se convierten en cáncer”, advirtió.
Por último, recomendó aplicar una serie de vacunas contra el VPH a las niñas y los niños de 11 o 12 años; asimismo, dijo que es importante que tanto los varones como las mujeres se vacunen.
Hasta el momento, en la República Mexicana han ocurrido cuatro mil 904 casos de infección por VPH, con un aumento del 10.9 por ciento, en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2021, cuya suma fue de cuatro mil 422 infectados.
La patología está presente en todo el país, y la mayor problemática ocurre en la Ciudad de México, con mil 32 casos, seguido del Estado de México, 706 contagiados, y Jalisco, con 400 infectados, mientras que del otro extremo está Aguascalientes, con tres casos.
En Yucatán hay 50 contagiados, con un aumento del 284.6 por ciento, ya que en el mismo período del año anterior, al suma fue de 13.
Quintana Roo está en el catorceavo lugar de la tabla nacional, con 127 contagiados, el 2.59 por ciento del total registrado en el país, Yucatán está en la posición 24, el 1.02 por ciento, y Campeche está en el peldaño 31, con
En la infección por VPH destaca la diferencia de género, pues a nivel nacional ya afectó a cuatro mil 251 mujeres, el 86.7 por ciento, y a 653 hombres, el 13.3 por ciento, mientras que en Yucatán hay 35 femeninos, el 70 por ciento, y 15 masculinos, el 30 porcentual.