Al constatar las irregularidades y deficiencias que prevalecen en la Central de Abastos de Mérida, el regidor Gabriel Barragán Casares reprobó la actitud y desinterés del alcalde Renán Barrera Concha por mejorar las condiciones del lugar, el cual consideró como “punto importante para comercialización de alimentos en el Estado”.
Lo peor de todo, “el presidente municipal les quita (a los locatarios) sus terrenos para donarlos al gobierno del Estado, cuando hace falta mayor área para efectuar sus actividades y para estacionamientos de tráilers”.
Aseveró que “es total el desinterés del Ayuntamiento, pues basta hacer un recorrido para constatar las anomalías, a pesar de la importancia del sitio, pues no hay presupuesto para sacar adelante a los locatarios y la actividad que realizan”.
Entre las anomalías palpables está el deterioro de las tapas de las fosas, la carencia de pozos pluviales y lo que hay están obstruidos por la falta de mantenimiento, se filtra el agua por los techos debido a problemas de impermeabilización, la maleza en los alrededores por la falta de chapeo, así como los baches.


Tampoco hay baños públicos, y los únicos que habían están en el edificio del Ayuntamiento que está dentro del área que la propia comuna cercó el 12 de febrero de 2022, abundó.
Incluso, una de las bodegas está invadida por un grupo de vándalos, y otro construyó “una casa de árbol”, y a pesar que ya se solicitó la intervención de las autoridades, tanto de la Policía Municipal de Mérida (PMM) como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) además que hay una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida ver que los servicios públicos sean de calidad para los ciudadanos”, por lo que la labor de la comuna también de incluir a la Central de Abastos, sin excepción, acotó el regidor emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cuanto a la seguridad, expresó que la CAM está adscrita al Ayuntamiento de Mérida, y por ende, debe de contar con la presencia de la PMM.


“Como miembro de la comisión de seguridad hablaré con el director de la PMM, Mario Arturo Escalante Romero, para que en esta zona adscrita tenga seguridad”, subrayó.
Barragán Casares resaltó la importancia de fomentar la actividad comercial del lugar, pues las frutas y verduras, así como diversos productos, se venden tanto a mayoreo como a menudeo.
Propuso la creación de un tianguis cada fin de semana, para que los productos se comercialicen al menudeo y los locatarios tengan una mayor presencia entre las familias meridanas.

Deja un comentario