En mayo pasado, el Covid-19 estuvo presente en 32 municipios de Yucatán, por lo que 74 poblaciones están libres de la pandemia, de los cuales, Kaua lleva ocho meses sin caso alguno, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El notables ascenso de la letal patología de rápida propagación permitió la reaparición de la problemática en 15 municipios, pues en 21 las poblaciones afectadas por la pandemia.
Desde hace cuatro meses no se registran récords mensuales de incidencia de la pandemia, pues no se superó los 52 casos acontecidos en enero pasado, ni de los 54 restantes ocurridos en diversos meses.
De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx, en enero pasado, los contagiados eran originarios de 104 municipios, sin embargo, en febrero fueron de 80 poblaciones yucatecas, en marzo, el problema de salud estuvo presente en 34, en abril fueron 21, y en mayo, 32.
Del total de municipios afectados en el quinto mes del año, el 81.4 por ciento se concentró en Mérida, con un acumulado de mil 328 contagiados, seguido de Umán, con 65 positivos, el 3.98 por ciento; mientras que en Progreso hay 64 infectados, el 3.92 por ciento, y Kanasín, con 44 casos, el 2.7 porcentual.
Tan sólo en estas cuatro poblaciones hay mil 510 contagiados, el 92 por ciento correspondiente a mayo.