En una primera partida semestral, el Instituto Nacional de Antropología e Historia destinó nueve millones de pesos para la restauración del Ateneo Peninsular, el cual será sede del Centro Cultural Regional de Vocación Multifuncional, informó el encargado del despacho del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Reconoció que la mayoría de los empresarios ahí instalados, “de manera voluntaria han entregado al gobierno federal cada uno de los locales, para la restauración y conservación del edificio que es Patrimonio de la Nación”.
Refutó las numerosas versiones que circulan en las redes sociales, y aclaró que no conflicto alguno con los empresarios que ahí estaban, ni será la sede del museo del ferrocarril, pues tendrá una función específica, e incluso, será el Centro Cultural más grande de la Península de Yucatán.
El funcionario federal comentó que las obras iniciaron el año pasado, y en 2022, en una primera partida semestral se destinó nueve millones de pesos, para los trabajos preliminares en el inmueble, y en breve se contará con una segunda aportación para continuar con las labores que ahí se realizan.
Con los trabajos se empieza a ver la recuperación de los elementos de la fachada, que fueron alterados con el paso de los años, y de manera paulatina tendrá su aspecto original.
Detalló que el inmueble está sometido a un proceso de restauración en etapas y contará con la participación de los especialistas del INAH y de expertos en patrimonio edificado para que se devuelva el aspecto que original de la edificación inaugurada en 1916, pero que tiene antecedentes constructivos del siglo XVI cuando el edificio fue parte del obispado de Yucatán.
“A lo largo de los años estuvieron varios locatarios, y el objeto de la regulación administrativa y jurídica del inmueble era que la nación volviera tener la administración del Ateneo Peninsular.
Mencionó que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el inmueble será destinado como un Centro Cultural Regional, con el objetivo de recuperar sus características originales y primigenias como espacio cultural.
El Ateneo Peninsular es también sede del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), el cual realiza diversas actividades culturales a lo largo del año.
Chab Cárdenas explicó que el Macay “forma parte de una sociedad civil de carácter privado, es una asociación civil, una fundación que ha trabajado a lo largo de los años para conservar el edificio y realizar actividades culturales, las cuales son compatibles con el uso que el INAH le dará al inmueble, por lo anterior, el Museo podrá continuar realizando sus actividades, de manera conjunta con el Instituto”.
Abundó que el Ateneo Peninsular y el Pasaje de la Revolución ubicados en calle 60, entre 61 y 63 del Centro Histórico de la Ciudad y Municipio de Mérida, son inmuebles históricos y federales.
Por ende, están sujetos y protegidos por Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece que el uso de los mismos debe ser al servicio público de la sociedad.
Estableció que el edificio “es Patrimonio de la Nación, por lo que es inalienable (que no se puede enajenar) e imprescriptible (que no se puede prescribir).
El Centro Cultural Regional “Ateneo Peninsular” tendrá una superficie de seis mil 532.956 metros cuadrados, y contemplará salas de exposiciones, un área especializada en la interpretación del patrimonio cultural, una bodega de resguardo de bienes culturales, foro multifuncional y laboratorios y permitirá rescatar no solo al edificio sino a los programas de actividades culturales en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, abundó.
La recuperación de dicho Patrimonio Cultural, se realiza en el marco del 40 aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo Decreto Presidencial de 1982, declaró Monumento Histórico el Ateneo Peninsular y el Pasaje de la Revolución.
El Ateneo Peninsular dio cabida al Ex-Arzobispado y dicha propiedad, aunque conto con locales comerciales. actualmente forma parte de los bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por lo que el uso del inmueble se encuentra estrictamente regulado por lo dispuesto en el artículo 27 Constitucional y la propia Ley General de Bienes Nacionales, concluyó.