Luego de poco más de cuatro años de litigio, el feminicida Martín Alberto Medina Sonda perdió hoy la patria potestad definitiva de sus tres hijos, de 15, 16 y 17 años, luego de mandar a asesinar a su esposa, Emma Gabriela Molina Canto, hace un lustro.

Por ende, Ligia Canto Lugo obtuvo la guardia y custodia de sus nietos, por lo que los menores de edad quedarán a su cargo, hasta que cumplan los 18 años.

Asimismo, la juez séptimo de oralidad de lo familiar determinó la prohibición y restricción completa de acercamiento o pretensión de contacto a los menores por parte de sus padres del inculpado y su familia, quienes no han tenido un acercamiento por más de siete años hacia los ya adolescentes.

Al concluir la audiencia, Canto Lugo comento que ante el dictamen emitido, espera una apelación por parte de Medina Sonda, pues “acudirán hasta las últimas instancias, ya que los recursos de ese señor le permiten seguir ese camino. Para tener un ejército de abogados hay suficiente pero para darles un peso para que los niños coman, no tiene”.

Los asesores jurídicos del feminicida, quien desde el penal de Tabasco ordenó matar a su esposa, Emma Gabriela Molina Canto, acto ocurrido el 27 de marzo de 2017, no acudieron a la audiencia, y dado que la sentencia ya se dictaminó, empieza a correr el término para interponer el recurso de apelación.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor de la afectada, Luis Martínez Arellano, comentó que la juez ordenó la reparación del daño por violencia familiar, la cual será calculada una vez que la sentencia cauce ejecutoria.

“La juez reconoció que existió una ruta de violencia de 2010 a la fecha, en la cual se dejó muy en claro que los niños fueron víctimas directas, al igual que su madre, y por dicha circunstancia, Medina Sonda perdía la patria potestad”, acotó.

Aseveró que los familiares del enjuiciado fuero parte del círculo de violencia, y participaron de manera directa en la sustracción de los niños.

Adelantó que Ligia Canto y sus familiares mantendrán el nivel de cautela, es decir, ella, sus nietos e integrantes la familia materna tendrán órdenes de protección de manera indefinida hasta que la niña cumpla la mayoría de edad, es decir, en 2025.

La violencia que sufrieron los menores de edad fue de tipo física, emocional y económica, hay una pensión alimenticia no se ha cumplido por años, por lo que el monto asciende a cinco millones de pesos, subrayó durante la conferencia de prensa.

Finalmente, entre sollozos, la afectada expresó que “el impedimento que tienen mis nietos de no poder recibir los besos y abrazos de su madre, y todo lo que les han hecho está en sus corazones. Son cicatrices, son heridas que a la primera señal se abren”, sentenció.

Abundó que momentos tan sublimes para muchos, como es el día de la madre, entre otros, para ellos es de dolor. También para la que les habla y toda la familia”.

Expresó que continuará el proceso con los otros expedientes que siguen abiertos en contra de Medina Sonda, quien fuera socio y operador de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo (actualmente preso), acusado de desvío de recursos públicos por medio de una red de empresas nacionales y extranjeras.

Tras su detención, fue acusado a lavado de dinero en la administración de Granier Melo, por lo que Sáiz Pineda permanece en el Centro de Reintegración Social del Estado de Tabasco (Creset), lo mismo que Medina Sonda, quien en 2014 fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y enviado a un penal de Tabasco, por la sustracción de sus hijos.

En abril de 2016 fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Deja un comentario