Anoche, las nubes brillaron por su ausencia por lo que miles de yucatecos observaron a plenitud el eclipse total de Luna, el cual duró 3.5 horas, sin interrupción alguna, y desde la comodidad de sus hogares.
La gran mayoría siguió el fenómeno a simple vista, y sólo algunos utilizaron sus telescopios, tal el caso del astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, pues vecinos y amigos arribaron a su casa.
Afortunadamente, ninguna nube opacó la observación de este suceso, a excepción de la contaminación lumínica, por lo en las pequeñas poblaciones y en algunos tramos carreteros, fue mucho mejor.
En Yucatán, la Luna estaba en Libra, el plenilunio fue ayer, a las 23:14 horas, y Selene salió a las 19:15 horas y se ocultó a las 5:50 horas de hoy.
La parcialidad del fenómeno astronómico inició a las 21:28 horas, por lo que el satélite natural de la Tierra tuvo una altitud de 25 grados.


La totalidad del eclipse lunar comenzó a las 22:29 horas, y por ende, está completamente roja. El máximo fue a las 23:11 horas, para concluir a las 23:54 horas, es decir, tiene una duración de una hora con 25 minutos.
La parcialidad terminó a las 0:55 horas, por lo que el eclipse tuvo una duración de tres horas con 27, y a una distancia de 364 mil 927 kilómetros de la Tierra
El próximo eclipse total de luna será el 8 de noviembre de 2022, es decir, después de cumplir un ciclo de seis lunaciones, lo que equivale a 177 días.
Posteriormente, el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular de Sol, con un ocultamiento del 95 por ciento, por lo que la estrella tendrá un aro de luz alrededor.

Deja un comentario