En lo que va del año, en la Península de Yucatán se han reportado y combatido 32 incendios forestales, los cuales, afectaron cerca de 10 mil hectáreas, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta hoy, se han registrado tres mil 554 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 145 mil 413.09 hectáreas.
De esta superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el cinco porcentual a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Durango, Jalisco y Morelos, que representan el 80 por ciento del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Chiapas, Durango, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Nuevo León y Nayarit, que representan el 76 por ciento del total nacional.
Asimismo, del total de incendios forestales, 486 correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 21 mil 421.36 has del total del país.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, en la Península ya se registraron 32 siniestros, cuya superficie afectada es de 10 mil 240.79 has.
Tan sólo en Quintana Roo son 20 los incendios, con una afectación de 795.48 has, seguido de Yucatán, con ocho siniestros, y una extensión de 38165 has, y cuatro en Campeche, con nueve mil 63 has.
En la semana comprendida del 29 de abril al 5 de este mes en curso, se presentaron 79 incendios forestales en 16 entidades federativas, afectando un total de mil 271.17 hectáreas. De esta superficie, el 91 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el nueve porcentual a arbóreo.
Del total de siniestros, uno fue de Yucatán, afectando 50.51 hectáreas de vegetación arbustiva.