Debido al acelerado crecimiento del Mal de Chagas, Yucatán ya se ubica entre las cuatro entidades federativas con mayor incidencia, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que en Quintana Roo se registra su primer caso.
Incluso, en la actual semana epidemiológica, fue el Estado con el mayor número de infectados por el Pic.
Actualmente, en el país hay 174 casos confirmados de Tripanosomiasis americana, con un aumento del 690.9 por ciento, con respecto en el mismo período de 2021, cuando la suma fue de 22.
La patología endémica, es decir, llegó para quedarse, tanto de tipo agudo como crónica, está distribuida en 24 estados, entre ellos, entre ellos está Yucatán.
Es decir, está ausente en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 15, correspondiente del 10 al 16 de ese mes en curso, en el país se registraron 10 nuevos casos del Mal de Chagas, de los cuales, cuatro son de Yucatán, dos de Guanajuato, y el resto de Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Por ende, Yucatán desbancó a Chiapas, Michoacán y Oaxaca, mientras que Quintana Roo se incorpora a la tabla de morbilidad.
La mayor incidencia se registró en Veracruz, con 39 casos, el 22.41 por ciento, seguido de Guanajuato, con 26 contagiados, el 14.94 por ciento, Jalisco, con 19 infectados, el 11.31 por ciento, por ciento, así como Yucatán, con 12 positivos, el 6.9 porcentual.
El primero caso de Yucatán ocurrió en la semana epidemiológica número 11, correspondiente del 13 al 19 de marzo pasado, a la siguiente se ubicó entre las 12 entidades con mayor incidencia, luego pasó al séptimo sitio, y actualmente está en el cuarto lugar.