Hoy, cerca de un millar de ejidatarios, empleados pensionados y jubilados participaron en la marcha de protesta como motivo al Día Internacional del Trabajo, evento en el cual presentaron sus inconformidades al mismo tiempo que denunciaron los atropellos cometidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
La manifestación partió del Parque Santos Degollado del barrio de Santiago Apóstol, y la caravana tuvo una extensión de cuatro esquinas, con la participación de integrantes de 26 asociaciones no gubernamentales, hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Diversas fueron las querellas que se presentaron en el plantón que duró poco más de una hora, y a pesar de los candentes rayos del Sol, permanecieron sobre la cinta asfáltica.
Emy Rosa Sosa Novelo, del Movimiento Hormiga, advirtió que las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) traerán más perjuicios que beneficios, por lo que convocó a los trabajadores de las diversas dependencias gubernamentales, así como a los pensionados y jubilados a oponerse de la intensión de Vila Dosal.
Entre los participantes destacó Pablo Duarte Sánchez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónoma (Unorca), quien destacó los problemas que prevalecen en el campo y advirtió sobre la crisis alimentaria que se avecina.
Al mismo tiempo, denunció la contaminación al manto freático ocasionada por las granjas porcícolas.
Por su parte, Pedro Quijano Uc aseveró que la mafia inmobiliaria ya se apoderó del 57 por ciento de los terrenos ejidales del Estado.
Los integrantes del Sindicato de Telefonistas reprobaron la represión que hay en contra de los medios de comunicación de Yucatán, tal el caso de Infolliteras.
Por ende, se exigió el gobierno del Estado y al Poder Judicial el respeto a la libertad de expresión y al acceso de la información, así como el cese a los ataques a comunicadores, y el detener el hostigamiento en contra de Eduardo Lliteras.
También hablaron los representantes del Sindicato del Poder Judicial, del Frente Campesino por la Vida y la Tierra; la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán; el Comité Nacional de Trabajadores de la Educación; la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), así como UADY sin Acoso, entre otras.