Por segundo mes consecutivo, la asociación Semáforo Delictivo dio luz roja a Yucatán debido al aumento del narcomenudeo registrado ya que la problemática se triplicó con respecto al primer bimestre de 2021.
Incluso, registró la tasa más alta en un lustro, aunque aún se ubica entre las nueve entidades federativas con menor número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
Durante enero pasado, sólo seis estados estaban en semáforo verde, ocho en ámbar y 18 en rojo, entre ellos, las entidades que conforman la Península de Yucatán.
Mientras que en febrero pasado, habían cinco en verde, 11 amarillo y 16 en rojo, entre ellos estaban Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que tan sólo en el primer bimestre de 2022, en el país se interpusieron 14 mil 718 querellas, con un aumento del 1.6 por ciento, con respecto al mismo período de 2021, cuya suma fue de 14 mil 487.
La mayor problemática se registró en Guanajuato, con tres mil 931 denuncias, el 26.7 por ciento, seguido de Coahuila, con dos mil 49 querellas, el 13.9 por ciento, y Baja California, con mil 532 casos, el 10.4 porcentual.
En contraste, del otro extremo de la tabla nacional está Tabasco, con siete denuncias, el 0.05 por ciento, seguido de Sinaloa, con 20 querellas, el 0.14 por ciento, y Tlaxcala, con 25 casos, el 0.17 porcentual.
Mientras que en Yucatán hay 69 denuncias hasta el momento, con un incremento del 228.5 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, cuyo acumulado fue de 21.
Semáforo Delictivo detalló que de los 33 casos ocurridos en febrero pasado, 17 fueron en Mérida, cinco en Progreso, dos en Kanasín, Tizimín y Umán, respectivamente, entre otras poblaciones.
Mientras que en enero fueron 36, distribuido en Mérida, con 14 casos, ocho en Progreso, seis en Tizimín, cuatro en Kanasín, uno en Tekax y Umán, respectivamente, y el resto, en otros municipios.
Yucatán está en el noveno lugar de la tabla nacional de incidencia delictiva, con el 0.47 por ciento del total sucedido en el país, Campeche está en la quinta posición, con 30 querellas, el 0.2 por ciento, y Quintana Roo, en el peldaño 18, con 300 casos, el 2.04 porcentual.

Deja un comentario