Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan la restauración de una placa histórica que data de 1668, ubicada en la calle 50 del barrio de San Cristóbal del Centro Histórico de Mérida.
El bien cultural de piedra caliza que data del siglo XVIII es restaurado en su totalidad por personal de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.
La obra se realiza en el marco de las actividades por el 40 aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo Decreto Presidencial data de 1982.


Por su parte el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, precisó que la placa de piedra caliza está protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos, y será objeto de un trabajo de restauración en virtud de que fue pintada ante el desconocimiento de la importancia de dicho bien histórico, que conforma el Patrimonio Cultural de Municipio de Mérida, y que probablemente data de 1668.
La restauradora Claudia Ocampo señaló que “personal especializado del INAH, realiza los procesos de conservación para devolver el aspecto original de dicho bien, consistente en eliminación de capas poliméricas por medios químico-mecánicos, consolidación de piedra caliza conchuela, reintegraciones formales y cromáticas”.
En los trabajos a cargo de la Rest. Claudia Ocampo, miembro de la Sección de Conservación y Restauración del INAH, también participan la residente de obra, Atcire Sarabia y el apoyo de Belén Fierro. Se prevé concluir los trabajos el próximo miércoles 30.


De conformidad a los artículos 5, 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, este tipo de Monumento Histórico Muebles, se encuentran protegidos por el Gobierno Federal, puesto constituyen Patrimonio Cultural Nacional.


Deja un comentario