Grupos de jóvenes que participaron en la nocturna marcha realizada en Mérida con motivo al Día de la Mujer dañaron monumentos históricos y otros objetos propiedad del Ayuntamiento de Mérida, sin que hasta el momento de interponga una denuncia penal al respecto.
El alcalde Renán Barrera Concha anunció que evaluarán los daños causados por parte de grupos de mujeres que participaron en la marcha feminista, para su posterior restauración.
Asimismo, se deslindó de interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de las pintas causadas a al menos cuatro monumentos, así como a la acera, etc.
Hasta el momento, ninguna asociación feminista se ha responsabilizado de los daños, y mucho menos ha reprobado el atentado contra el patrimonio histórico.


Hasta las 15 horas, no había una postura oficial por parte del INAH – Yucatán, a pesar que se solicitó información al respecto.
A través de las redes sociales, se reprobaron los daños causados a los monumentos ubicados en el Parque Andrés Quintana Roo, del barrio de Santa Ana, así como en la avenida Paseo de Montejo.
Barrera Concha destacó la importancia de la equidad de género y afortunadamente, en la celebración del Día de la Mujer, en especial durante la marcha, el saldo fue blanco, pues no hubo personas lesionadas.


Indicó que en dicho movimiento participaron cerca de seis mil personas, aunque reconoció que si hubo daño al patrimonio histórico, tal el caso de los monumentos a la Patria, al Maestro, a Justo Sierra y a Andrés Quintana Roo, además del reciente instalado de los Montejo.
“Habrá un diagnóstico de los daños en la infraestructura y habrá la restauración de los monumentos históricos”, acotó durante la entrevista concedida.
Para dichas obras, abundó que “habrá un diálogo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás actores que intervienen”.


En torno a las denuncias sobre los daños causados con las pinturas de aerosol, el edil comentó que “lo dará a conocer la instancia en la materia”.
Al insistirle si el Ayuntamiento acudiría al Ministerio Público, aclaró que no le compete, pues la labor es de “la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual debe levantar la denuncia”.


En torno a los daños causados por las marchistas, expresó que “hay una línea delgada entre el respeto a la libertad de expresión y el cuidado a la seguridad de las personas, y siempre se debe evitar el dañar a terceros”.

Diversas fueron las pintas hechas a los monumentos, durante la noche del martes 8, entre las que se puede leer “acosador, acosador”, así como “Mérida feminicida”, “Ayuda”, “Justicia”, “vivas nos queremos”, entre otras expresiones.


Para el colmo, pegaron un cartel en el cual se estableció que “cuando mis hermanas regresen vengo a limpiar tu pared”.


Deja un comentario