• La trova yucateca nuevamente de luto

MÉRIDA, Yucatán.- El Covid-19 pone de luto nuevamente a la trova yucateca. A un mes del fallecimiento del aclamado compositor Armando Manzanero, anoche enmudeció Tony Espinosa, dejando en el recuerdo los acordes suaves de su guitarra y su voz que solo le cantaba al amor, por eso era llamado el “Señor Amor”.

El trovador yucateco, de 68 años de edad y nacido en el municipio sureño de Oxkutzcab, inició en la música a los 20 años, en 1972. Tres años después debutó en las serenatas de Santa Lucía, poco después que la cantante Beatriz Eugenia lo bautizara como “La Trova Joven”.

Durante su carrera de más de 45 años, realizó giras a diversas entidades del país y en Estados Unidos, así como grabó 15 producciones discográficas, dos de ellas de trova yucateca.

En Mérida se le recuerda con agrado luego de ser director artístico de los bares “El Trovador Bohemio” y “La Trova del Hotel Mérida”, y desde 2010 por su bar “El Nuevo Trovador Bohemio”, donde cantaba por las noches.

«El Señor Amor», con su inseparable guitarra logró cautivar a propios y extraños con sus canciones, y cosechó varios reconocimientos, como la Medalla Chan Cil, el 18 de marzo de 2015 por sus 40 años de trayectoria; así como la Medalla de Oro como hijo distinguido de Oxkutzcab.

Su viuda, Magdalena Parra Cámara, e hijos doctor Antonio y María Cristina reciben las condolencias de sus familiares, amigos y de la comunidad de músicos y trovadores.

Sedeculta invita a recordar su última actuación

En un comunicado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invitó al público a recordar el legado artístico de Miguel Antonio Espinosa Becerra, mejor conocido como Tony Espinosa, en su última actuación en el marco de la Gala Yucateca, que se transmitió por Cultura en Línea.

Esa noche, el cantante originario del municipio de Oxkutzcab, deleitó a la audiencia con la interpretación de boleros de autores del vecino estado de la península, iniciando con “Frío en el alma”, del compositor Miguel Ángel Valladares; para continuar con “Vivir sin amor” de Salvador Pacheco Ojeda y “Linda tierra mía” de Ricardo Ávila Reyes.

El Señor Amor es el segundo músico yucateco que fallece en los últimos 30 días a causa del Covid-19, ya que el 28 de diciembre pasado nos abandonó el considerado rey del romanticismo, Armando Manzanero, compositor de más de 600 canciones cantadas por más de 50 intérprete, la mayoría reconocidos internacionalmente, y quien en su momento fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

Deja un comentario