El presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimientos (Flama), Arturo Salvador Fernández Martínez, aseveró que las violentas acciones cometidas en contra de la Central de Abastos de Mérida serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como al Congreso de la Unión y al Senado de la República, pues se busca restituir el patrimonio arrebatado y la destitución del funcionario que violó el amparo emitido por el Juzgado Federal del Quinto Distrito.
Por lo pronto, en las 62 centrales del país se colocarán mantas y anuncios reprobando la actitud del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, al mismo tiempo que se repartirán volantes a todos los clientes para que conozcan la injusticia que se comete en la capital yucateca.
“Algo huele a podrido, pues llevamos más de dos semanas solicitando una audiencia al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha, pero hasta el momento no hay respuesta alguna, cuyo trámite se efectuó días antes de la violenta acción cometida en la Central de Abastos de Mérida, acotó durante la conferencia de prensa que presidió.
El también vicepresidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca) resaltó que son numerosas las incongruencias que prevalecen, ya que supuestamente la comuna ya ganó dos amparos, cuando en realidad sólo existe uno, tramitado por el presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, el cual sigue en proceso.


Al igual, cada mes, en la Sesión del Cabildo de Mérida se informa que el Ayuntamiento destina miles de pesos para la realización de diversas obras en Abastos, pero desde hace 30 años que no se efectúa acción alguna en el lugar.
Por ende, solicitarán los documentos correspondientes para analizar, y luego, proceder conforme a derecho.
Reprobó la soberbia absoluta de Barrera Concha, ya que a modo se nombró a un representante para “legalizar” los terrenos que son propiedad de la Central de Abastos, pero nunca hubo una sesión entre los agremiados para designar a su representante.
Al concluir la rueda de prensa, los locatarios acudieron al Congreso del Estado, donde tuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Desarrollo.


Poco después del mediodía, los integrantes de la Conacca arribaron a la Central de Abastos de Mérida, donde constataron que personal del Ayuntamiento de Mérida continúa colocando malla metálica, y hasta el momento ya se apropió de nueve hectáreas.
A todos ellos les llamó la atención de que la Fiscalía General del Estado (FGE) colocó una notificación en la cual se establece que se abrió la carpeta de investigación G9/28/2022, con base al artículo 299 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Durante el recorrido constataron que habían seis camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes, de manera inmediata se colocaron sus respectivos chalecos de seguridad y tomaron sus escudos, ante cualquier eventualidad.
Inmediatamente, recorrieron los diversos locales y corroboraron la deplorable condición en que está el lugar, pues las alcantarillas están abiertas y las tapas de los pozos están rotas y cuarteadas.
Al final, inauguraron una cocina económica, ubicada en una de las naves de la Central.


Deja un comentario