El presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimientos (Flama), Arturo Salvador Fernández Martínez, afirmó que a pesar del reconocimiento internacional que recientemente recibieron las centrales de abastos de México, la de Mérida “sólo ha recibido maltratos” por parte del alcalde Renán Barrera Concha.
Incluso, al día siguiente de la agresión que sufrieron los comerciantes, el pasado viernes 11, al presidente municipal se le solicitó una audiencia para aprovechar su estancia en Mérida como parte de la Reunión de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), de la cual es vicepresidente.
“Hasta hoy (a las 14 horas), no hemos recibido respuesta alguna por parte del concejal, motivo por el cual, hoy, por la noche, los integrantes de la Conacca discutirían y definirían las actividades a realizar mañana”, en defensa de los locatarios de la Central de Abastos de Mérida, acotó.
Resaltó que recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó a los centros de abasto de América Latina como los héroes de la alimentación, por el papel que juega durante la pandemia de Covid-19, con el abastecimiento oportuno de comestibles, como frutas, verduras y carne.
Por ende, el nombramiento incluye a las 62 centrales del país, entre ellas está la de Mérida.
“Es increíble que en el Estado, en vez de reconocer y agradecer (a la Central de Abastos de Mérida), la traten mal”, expresó en torno a las presuntas irregularidades cometidas a partir de 2020, sobre todo, la agresión a la cual fueron parte el pasado viernes 11, ordenada por el edil.


Abundó que cuando se enteró de la agresión, “la semana pasada le pedí al presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, que no hubiera violencia, que evitara el cierre de avenida y calles, poque es un tema muy delicado”.
Enunció que de manera inmediata, envió un escrito al Ayuntamiento de Mérida, en el cual “se solicitó una audiencia al presidente municipal para buscar una negociación, para entablar un diálogo, pero no hubo respuesta”.
“Hoy se tomará las decisiones de las acciones a realizar mañana”, las cuales, se darán a conocer mañana, en una conferencia de prensa.
Adelantó que por lo pronto, tienen contemplado efectuar una visita al Congreso del Estado así como también un recorrido por la Central de Abastos, para conocer el área donde se construyó la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”, además del área que invadió el Ayuntamiento de Mérida.


Deja un comentario