Por segunda ocasión, en menos de 100 días, los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, se apostaron en la entrada Dzibilchaltún para impedir el acceso a los trabajadores estatales y federales, así como a los turistas, por lo que se turnarán para permanecer en el lugar, por tiempo indefinido.
Ante la radical postural de los ejidatarios de ese núcleo agrario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán continuará con los trámites de expropiación de los terrenos que albergan la zona arqueológica y el Parque Nacional de Dzibilchaltún.
El jefe del Departamento Jurídico del INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, indicó que se mantienen respetuoso de las manifestaciones, al mismo tiempo que continúa la comunicación con los representantes ejidales.
El entrevistado abundó que “en el caso que nos ocupa estas manifestaciones en el acceso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún son realizadas por algunos miembros de los ejidatarios y no por las autoridades que los representan”.
Informó que “a pesar de ello continuaremos con un diálogo continuo que permitirá atender las solicitudes que en el caso correspondan”.
Recordó que del 2 de julio al 31 de octubre, los ejidatarios de Chablekal, impidieron el acceso a Dzibilchaltún, en demanda por el pago de sus tierras, protesta que duró 121 días.
Por ende, el 1 de noviembre se reabrió el sitio, luego de permanecer cerrada por cuatro meses, ya que se llegó a un acuerdo, como parte de las acciones coordinadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH – Yucatán.
“Es importante señalar que en un plazo inédito el INAH ha integrado el expediente de expropiación para atender las peticiones de la comunidad dentro de una serie de acuerdos que permitirán en un futuro que el polígono regrese a manos de la Federación”, subrayó.
Estableció que en 1987, en un decreto del Ejecutivo Federal se fijó términos para que la zona de monumentos arqueológicos y el parque nacional Dzibilchaltún lleven a cabo actividades dentro del ejido de Chablekal.
El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987. En dicho mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.

Protesta

A pesar del acuerdo, los ejidatarios bloquearon la zona arqueológica e impidieron el ingreso de personas, con lo que rompieron un pacto que permitió una solución preliminar el 31 de octubre del 2021 cuando liberaron la entrada.
Los declarantes afirmaron que son mayoría entre los 342 ejidatarios con derechos y que ahora pugnarán por la nulidad del acuerdo previo.
Los inconformes establecieron que el INAH no cumplió con un primer pago de 30 millones de pesos, además de que el 31 diciembre de 2021 venció el convenio suscrito con la directiva que encabezó Manuel Abán Can.
Incluso, el nuevo presidente del comisariado ejidal, Víctor Cauich, tampoco da respuestas sobre la situación, por lo que lo han dejado al margen de las protestas.
El ejidatario Alfonso Can Tec expresó que “nosotros estamos inconformes por eso. Tanto el INAH como la directiva actual y el anterior de Abán no nos dan información”.
En conferencia de prensa añadió que exigirán otra negociación con el INAH que les garantice la indemnización y mantengan las tierras en usufructo.

Deja un comentario