• La embajada rusa publica un mensaje en sus redes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de Rusia en México refutó algunos mitos sobre la vacuna Sputnik V, referentes a su calidad, distribución, demanda y aprobación internacional, y su costo, con el objetivo de aclarar la información falsa que se ha difundido contra el biológico.

“Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”, agrega el mensaje publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook. Todo mundo piensa que los rusos son fríos, pero el mensaje muestra un toque de humorismo y sarcasmo.

Este mensaje se da unos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador” y su homólogo ruso Valdimir Putín, acodaron un envío de 24 millones de dosis.

Cinco son los puntos que abordó la cancillería rusa, para refutar los mensajes que se han difundido en las redes sociales y medios de comunicación para desvirtuar la vacuna.

El primero menciona: “Sus vacunas son de mala calidad”; a lo que responde categóricamente: ES FALSO. Explica que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es líder a nivel mundial

Abunda que los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional “The Lancet”.

El segundo señala: “No se ha probado que sirva en la práctica”, donde nuevamente responde ES FALSO. Detalla que en un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios.

Además de que ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo; en septiembre de 2020, se inoculó la vacuna Sputnik V el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y también recibió la dosis una de las hijas del presidente Putin (sin permiso de su padre)!, recalca con su tono humorístico y sarcástico.

En el tercer punto señala: “Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”. Y vuelve a responder ES FALSO.

El pasado 24 de enero la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner recibió la primera dosis de la vacuna rusa

La cancillería rusa apunta que como recientemente destacó el presidente Vladímir Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento.

En el cuarto punto menciona: “No está aprobada por la Comunidad Científica Internacional”, y su respuesta es la misma: ES FALSO.

Continuando con su estilo humorístico responde: Sinceramente, no conocemos tal organismo como “Comunidad Científica Internacional”. Pero sí conocemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Y el último punto, que dice la cancillería dejarlo de postre con el sarcasmo y humorismo que caracteriza su información: “Es la vacuna barata”. Por primera vez responde ES VERDAD. Recalca que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. ¿Pero qué hay de malo en eso?

Concluye señalando: Queridos seguidores, hoy más que nunca necesitamos su apoyo. Ayúdennos difundir la información veraz sobre la #vacuna rusa!

Por cierto, en su documento muestra los links que confirman sus afirmaciones tanto de los medios rusos como occidentales, así como de los mexicanos: El Universal Online, RT en Español, CNN en Español, Sputnik Mundo, El Economista y otros.

Deja un comentario