A partir de hoy, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, “Los Héroes de la Salud” abrió sus puertas e inicia operaciones para brindar atención de Medicina Familiar y Enfermería Especialista; laboratorio e imagenología; servicio de Atención Médica Continua (urgencias); además de ser la primera UMF en contar con un Módulo de Medicina Física y Rehabilitación.
El gobierno federal invirtió 186 millones de pesos para obra y equipamiento de este nosocomio, cuya inauguración oficial está pendiente.
La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que la apertura de esta unidad, que tiene proyectado brindar atención en promedio a 86 mil derechohabientes, es un paso muy importante para el Seguro Social en el estado, ya que también beneficiará a usuarios que antes consultaban en las UMF No. 50, de Conkal; No. 14, de Kanasín y No. 59, de Pacabtún, mejor conocida como “La del Fraccionamiento del Parque”.
La señora Lizbeth del Socorro Muñoz Carballo, paciente controlada de diabetes y vecina de “Los Héroes”, fue la primera derechohabiente en consultar en la UMF, quien se mostró muy contenta en la apertura: “El IMSS está creciendo mucho y eso nos beneficia a todos los derechohabientes. Tengo entendido que va a tener varios servicios y fue un buen proyecto esto”, indicó.
Por apertura, cuenta con tres consultorios de Medicina Familiar y un consultorio de Enfermería Especialista en funcionamiento, paulatinamente se incorporarán los demás consultorios.
La UMF No. 61, “Los Héroes de la Salud”, llamada así en honor a todo el personal que estuvo o que continúa al frente en la atención de pacientes con Covid-19, cuenta con los programas de Consulta Externa de Medicina Familiar y Nutrición; PrevenIMSS, NutrIMSS y DiabetIMSS; Trabajo Social, Unifila, Planificación Familiar, Vigilancia Epidemiológica, así como Sistema de referencia y rehabilitación.
Se prevé otorgar 772 consultas de Medicina Familiar y 252 atenciones preventivas por día; con una plantilla de 198 trabajadoras y trabajadores, entre 45 personal médico y 37 de enfermería.
Con los consultorios de Enfermería Especialista se realizan detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, cáncer cérvico-uterino, mamario, VIH, además de identificar colesterol elevado, hepatitis o sífilis.
También laboran en la Unidad especialistas en Nutrición, Epidemiología, Trabajo Social, asistentes médicas, y por primera ocasión en una UMF se contará con área de Rehabilitación.
La Unidad de Medicina Familiar No. 61 se encuentra ubicada en la calle 148 entre 113 y 119, tercera etapa, fraccionamiento “Los Héroes”.