- Va por México anuncia que va por Morena
CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes de la alianza Va por México afirmaron dejar atrás sus ideologías como partidos políticos o acuerdos electorales, ya que su objetivo es derrotar a Morena en lo legislativo; por lo que pidieron a sus militantes a dejar “el pasado en el pasado”.
Aunque Marko Cortés, líder del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, reconocieron que no es fácil compartir con quienes en algún momento fueron sus enemigos, en ningún momento mencionaron el dolor que dejaron atrás al hacer de lado sus ideologías políticas.
Cortés afirmó que tras la derrota del 2018, los tres partidos “entendimos el mensaje y aprendimos la lección”. En las elecciones de 2018, donde se venció al abstencionismo después de varios sexenios, con el 62% de participación ciudadana, Morena tuvo el 53.19 por ciento de los votos, mientras del PAN 22.27 y el PRI, 16.4 por ciento; sumando estos dos últimos da 38.67 por ciento, muy por debajo de Morena.
Alejandro Moreno, líder del PRI, acusó que Morena piensa más en la venganza que en dar resultados a la ciudadanía, por lo que llamó a dejar atrás los dilemas ideológicos para construir una nueva mayoría y enfrentar la polarización “que todos los días promueven desde el gobierno”. Misma polarización que ahora ellos acentúan con la coalición.
A su vez, Jesús Zambrano, presidente del PRD, acusó que desde el gobierno hay un cierre al diálogo y sostuvo que la alianza de los tres partidos va más allá de un acuerdo electoral. El PRD, la quinta fuerza política del país, incluso por debajo del PT, ha participado en los anteriores procesos electorales con el PAN, y actualmente controla una gubernatura, la de Michoacán, donde los tres partidos ya acordaron que apoyaran al candidato perredista, posiblemente Carlos Herrera Tello, que competirá contra el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, postulado por Morena y quien lleva mayoría en las encuestas.
El líder del PRI dijo que entre los compromisos de la alianza es mantenerse unidos y a trabajar para revertir las medidas que se han implementado durante los últimos años de gobierno.
Entre las medidas que más ha cuestionado la oposición es la construcción de grandes obras de infraestructura y el fortalecimiento de Pemex, el cual fue desmantelado con la Reforma Energética que apoyaron los tres partidos en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, y que causó perjuicios directos a la población, como el encarecimiento de la gasolina y el gas doméstico.
En la mesa denominada Van 10 soluciones por México, Alejandra Gutiérrez, consejera del PAN, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, delinearon las 30 propuestas legislativas que tendrá la alianza.
Entre ellas, propusieron incrementar el presupuesto en materia de salud a al menos el 4 por ciento del PIB, además, un programa para reactivar la economía, así como un nuevo programa de apoyo de ingreso básico alimentario. También plantearon un cambio en la Fiscalía para combatir la corrupción, así como la prohibición del uso de dinero en efectivo. Además, buscan retomar el programa de escuelas de calidad y de tiempo completo.